Para avanzar en el fortalecimiento de la cultura tributaria que impulsa la alcaldesa Ana Fuentes en el municipio, este viernes la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), realizó la notificación pública a los contribuyentes que, en reiteradas ocasiones, omitieron el llamado verbal y escrito para cumplir con sus deberes materiales.
Así lo informó la superintendente municipal, Erika Gómez, quien comentó que emitieron los avisos a través, de stickers tipo carteles, que colocaron en las fachadas de los establecimientos y en los medios de comunicación local, de acuerdo a lo establecido en el artículo 176 del Código Orgánico Tributario.
“Esta medida tiene como objetivo avanzar en la promoción de una cultura de cumplimiento y responsabilidad de las obligaciones tributarias en la jurisdicción. La Cultura Tributaria que se ha desarrollado en Maturín durante la gestión de la Alcaldesa Fuentes, se debe mantener como una norma, porque ha permitido que cada día reconozcamos nuevos empresarios que siguen apostando y dinamizando la economía del municipio”, indicó.
Gómez detalló que las notificaciones son realizadas directamente por funcionarios que integran los equipos de Auditoría Fiscal y Sumario Administrativo, ya que de forma articulada realizan control y seguimiento a cada expediente tributario, para garantizar que se respeten los lapsos y el debido proceso, según lo referido en la legislación vigente.
Mesa técnica de conciliación
De igual manera, la titular de Suptrima aseveró que en el órgano tributario municipal, se instaló una mesa técnica de mediación y conciliación donde atenderán directamente a los contribuyentes notificados.
“En este espacio de asistencia calificada y debate armónico podrán participar los empresarios o comerciantes que fueron verificados en relación a sus deberes materiales, a la información verídica sobre sus declaraciones ante el SENIAT y a los elementos probatorios, como facturación, que ellos presentaron ante la administración tributaria”, señaló.
Exhorto a los contribuyentes por la cultura tributaria
En ese sentido la superintendente municipal, exhortó a los contribuyentes que notificaron de manera regular, a comparecer a la oficina de Suptrima y cumplir con sus obligaciones en los lapsos determinados, para evitar llamados públicos.
“Es importante que los contribuyentes atiendan esta situación con la seriedad y responsabilidad que amerita, para asegurar un entorno fiscal más justo y equitativo con todos los empresarios que si cumplen con sus deberes de manera puntual. Las puertas de Suptrima siempre estarán abiertas para recibirlos, aclarar sus dudas y ofrecerles la orientación que ameritan”, señaló.
Lea también:
Brindaron atención médica a niños de la Casa Abrigo Lya Ímber de Coronil