Un bombardeo de israelí destruyó este viernes la zona cercana al principal cruce fronterizo entre Líbano y Siria, interrumpiendo el acceso desde el lado libanés a la carretera que conecta Beirut con Damasco, justo cuando decenas de miles de personas están escapando hacia el territorio sirio.
Los aviones de combate del enemigo atacaron el área de Masnaa, lo que provocó que la carretera internacional quedara cortada», detalló la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Por otro lado, la televisión local Al Manar, vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, emitió un video del área atacada, donde se pueden observar grandes cráteres y una considerable destrucción en la carretera que fue el objetivo de los bombardeos.
Bombardeo israelí destruyó la única conexión terrestre para Líbano y Siria
Siria representa la única ruta de abastecimiento terrestre para Líbano, que además solo dispone de un aeródromo operativo en todo el país: el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri en Beirut. En los últimos días, varios misiles han caído en las cercanías de esta instalación.
Masnaa es el principal cruce fronterizo entre Líbano y Siria, y es el más utilizado por los aproximadamente 160,000 desplazados sirios y libaneses que han buscado refugio en el país árabe.
Israel y Hizbulá han estado en conflicto desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023. Sin embargo, la violencia escaló a niveles sin precedentes hace aproximadamente diez días, cuando las fuerzas israelíes lanzaron una masiva campaña de bombardeos que ha devastado localidades y pueblos enteros.
Desde el inicio de las hostilidades, los ataques israelíes han provocado la muerte de cerca de 2,000 personas, la mayoría de ellas civiles, y han forzado a 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
(Con información de EFE)
Lea también:
El Salvador amplía por 30 días el régimen de excepción