Isaías Herrera, médico residente de la unidad de oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) en Maturín, informó sobre cómo se puede prevenir el cáncer de senos que es uno de los principales y más avanzados a nivel mundial, y lo pueden padecer los hombres y mujeres.
De esta manera, indicó que para prevenir esta enfermedad hay que buscar la causa inmediata, que suele ser principalmente la mala alimentación, hay muchos alimentos que son altamente cancerígenos como los procesados, los que tienen conservantes, preservantes, los amarillos tipo I tipo II, tipo III, embutidos tales como la mortadela, salchichas, alimentos a base de picante, uso del tabaco y fármacos.
«Vamos a destacar el autoexamen de mama para la prevención, el día 9 de octubre dictaremos una charla de autoevaluación y prevención del cáncer de mamas, en el auditorio de la Lotería de Oriente, están todos invitados para que participen en esta actividad», agregó.
El autoexamen es importante para prevenir el cáncer de seno
Señaló que ese es un examen que la mismas mujeres deben realizar tal como lo indica su nombre, posteriormente si se detecta un nódulo o un aumento del tamaño del seno, el paciente debe acudir a su médico general y luego este lo refiere a un oncólogo y le manda a realizarse un eco de mama, también se le indica una mamografía para la consulta especializada.
«Para hacer el examen deben de levantar el brazo derecho y el izquierdo extendiendo el músculo pectoral, que va a elevar la mama, y posteriormente con el brazo contra lateral la paciente va a palparse todo el seno con movimientos circulares, allí es donde se detectan nódulos de aumento de tamaño, enrojecimiento, el pezón que esté retraído hacia adentro, o alguna patología que llame la atención para acudir al médico especialista», afirmó.
Asimismo, Herrera mencionó que el cáncer de mama en algunos datos aseguran que se ha iniciado a partir de los 30 años, pero ya eso ha cambiado, ahorita puede aparecer desde los 25 años en adelante, y tanto una paciente femenina como el masculino pueden padecer esta enfermedad.
Lea también:
http://Pacientes de pie diabético del Humnt piden que finalicen restauración del consultorio