El próximo domingo 6 de octubre a las 6:30 am. está previsto que las damas rosa en conmemoración de su tercer aniversario participen en la Caminata de concientización y prevención del Cáncer de Mama por el Mes Rosa en el Paseo Aeróbico, organizada por el Rotary Guarapiche San Simón.
Por tal motivo, la doctora Yrene Alves, médico mastólogo y la presidenta de Rotary Guarapiche San Simón, Maggloris Alcalá fueron las invitadas a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Maggloris Alcalá, presidenta del Rotary Guarapiche San Simón extendió la invitación para que participen en esta caminata que se desarrolla una vez más en el Paseo Aeróbico de Maturín, una manera de llamar la atención para la prevención de este mal.
Para participar el único requisito es que lleven su franela color rosa, además también se realizará una bailoterapia, que estará a cargo de Mercedes Álvarez.
Por su parte, la doctora Yrene Alves, médico mastólogo y rotaria, tiene años trabajando en programas de la lucha contra el cáncer de mama.
«Tenemos la cuarta edición del Foro Chat donde educamos a las mujeres con 550 participantes para enseñarles el abordaje ideal del cáncer de mama. También tenemos jornadas médicas puntuales en los municipios».
Es importante que todo el año se maneje la información, porque todos los días se diagnostica este mal. Si bien es cierto que el 19 de octubre es el día del cáncer de mama por la OMS, hay que trabajar en ello a diario.
«Tenemos a nivel mundial que cada 30 segundos se diagnostica un paciente con cáncer de mama. Se estima que 1 de cada 8 mujeres va a presentar en algún momento la patología. En Venezuela, las cifras 2023 de la Sociedad anticancerosa, indican que 8.690 personas fueron diagnosticadas ese año, que representa 24 nuevos casos al día. Es decir, que en Venezuela, cada hora se diagnostica un paciente con cáncer de mama».
El cáncer de mama es la primera incidencia de mortalidad de las neoplasias en las mujeres. «No se sabe cuál es la etiología, es la confluencia de múltiples factores de riesgo. No necesitas tener antecedentes de cáncer de mamas para padecerlo».
Agregó la especialista que «la forma más común es que la mujer va a la consulta y se le detecta, nadie está exento, sin tener antecedentes, es el 80 % de los pacientes. El 15 % de los pacientes es producto del cáncer de tipo familiar y el 5 % es de tipo genético. De 100 mujeres, uno es de un hombre, raro y poco frecuente, pero se registra».
Prevención temprana es la clave
La alta incidencia en las mujeres hace que esto se aprecie como un programa de salud pública, razón por la cual es preciso hacer jornadas de pesquisas para que se detecte de manera precoz y así poderlo abordar, está demostrado que es la única manera de disminuir la mortalidad.
El método de pesquisa ideal es en la fase clínica a través de una mamografía, aconsejable a partir de los 35 años de edad de manera anual.
Al detectarse de manera temprana, es mucho más fácil de trabajar con una expectativa de vida mayor, al conservar incluso la mama. «Se aumentan las posibilidades de curación en un 98 %. Lo que sugiero es ir a la evaluación con un médico mastólogo profesional, con estudios de imágenes realizados por gente con experiencia para evitar problemas».
El paciente llega a la consulta por algún tipo de sintomatología. «El motivo más frecuente es el dolor mamario. Lo preocupante es presentar un nódulo y una vez se esté en la consulta, es preciso armar la historia clínica con los antecedentes familiares. Dependiendo de eso, se tomarán decisiones. Así solicitamos los estudios de imágenes. Si la lesión es sospechosa, hay que hacer la biopsia y de ello dependerá ejecutar la intervención quirúrgica».
Lamenta que en Oriente no hay unidad de radioterapia, aunque pronto a nivel privado se contará con una. «Si el paciente se diagnostica de manera precoz, tiene posibilidades de supervivencia cercanas al 100 %».
Es importante priorizar la salud mamaria, y es preciso ir al médico a tiempo para diagnosticar en un estadío temprano con la respectiva mamografía.
Lea también:
María Fagundez: Vienen cosas buenas para los educadores