Este viernes los distritos de Santa Rosa y Rímac en Lima se han declarado en estado de emergencia, sumándose a los otros 12 distritos de la capital peruana y el Callao, esto motivado a la inseguridad y aumento por extorsiones que afecta a las empresas de transporte. Así lo expresó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Santiváñez explicó que la decisión de declarar en emergencia a los 14 distritos se debe a una solicitud de la Policía Nacional, motivada por el «aumento de la criminalidad» en esas áreas y la posibilidad de que estos delitos se extiendan a los distritos colindantes.
Aumento de extorsiones agudiza el paro de transporte
El ministro afirmó en una entrevista con la emisora RPP que la cuestión aquí es una lucha contra la extorsión y el sicariato, un día después del paro de transportistas, el cual fue provocado por la ola de extorsiones que ha resultado en la muerte de varios conductores en las últimas semanas.
El ministro del Interior indicó que el Gobierno está considerando la implementación de un toque de queda en los distritos que han sido declarados en emergencia, ya que esta medida implicaría la suspensión de ciertos derechos constitucionales.
Santiváñez afirmó que no pueden permitirse fallar en la lucha contra estos delitos, y añadió que «si eso no ocurriera, tendríamos que considerar dar un paso al costado», en respuesta a la posibilidad de renunciar a su puesto.
Lea también:
Huracán Helene en EE.UU deja cuatro muertos y devastación a su paso