Un temblor de magnitud 5,2 se registró este jueves en el estado mexicano de Guerrero, al sur de México que también enfrenta inundaciones debido al huracán John, que ha sido clasificado como ciclón de categoría 1.
Este fenómeno meteorológico resurgió el miércoles tras haberse debilitado al tocar tierra el lunes en la misma región, donde se reportaron cinco fallecidos.
El sismo, que activó las alarmas en Ciudad de México, tuvo su epicentro a 40 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, en Guerrero, a las 13:03 hora local (19:03 GMT). Hasta el momento, el Gobierno estatal no ha reportado daños ni víctimas.
Temblor en el estado mexicano de Guerrero
La magnitud del sismo también provocó la activación de varias alertas sísmicas en la capital mexicana. Entre las 00:39 (06:30 GMT) y las 11:41 hora local (17:41 GMT), se han registrado siete «microsismos» con epicentro en Ciudad de México, generando temor entre algunos residentes, aunque sin causar daños significativos.
El sismo se produjo mientras el huracán John se encontraba a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, en Colima, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La circulación de este fenómeno provoca lluvias intensas y puntuales, que superan los 250 milímetros en Colima, Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con la trayectoria estimada, el huracán de categoría 1 tocaría tierra este jueves en Michoacán, tras haber impactado la región de Costa Chica en Guerrero el lunes.
El ciclón ha sorprendido, ya que inicialmente el SMN solo anticipaba que se convertiría en una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas. Sin embargo, se intensificó, aceleró y cambió de dirección el lunes, fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría 3 de huracán y afectando a Guerrero.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico en impactar México, tras la tormenta Ileana, que la semana pasada afectó el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, dejando daños menores.
(Con información de EFE)
Lea también:
Kenia despide a los 21 niños víctimas del trágico incendio escolar