Este jueves 26 de septiembre fue conformada la comisión para la multiplicación de semillas de maíz amarillo en el municipio Cedeño con el objetivo de garantizar cultivos de la más alta calidad durante el ciclo de invierno 2025.
En la instalación participaron el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde; el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Estado Monagas (Sdepdem), Foncredemo, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), la Empresa Socialista Pedro Camejo, la Dirección de Economía Productiva del PSUV, el Instituto de Crédito de Cedeño (Increce) y la Dirección de Desarrollo Endógeno del municipio.
Monteverde mencionó que las tierras de Cedeño son de las más aptas y ricas de América Latina para el cultivo de distintas variedades de maíz y subrayó que el municipio cuenta con el apoyo especializado del INIA para la producción de semillas.
Igualmente, Rina Requena, coordinadora de la Dirección Agrícola de Foncredemo, señaló que el gobernador Ernesto Luna garantiza insumos, como herbicidas, fungicidas e insecticidas; para una siembra productiva, rentable y con financiamientos retornables.
Carlos Rojas, director del Plan de Siembra de la Sdepdem, indicó que realizarán el acompañamiento técnico necesario durante la siembra, monitorearán los cultivos y la cosecha de semillas de maíz amarillo.
Precisó que la proyección es de siete hectáreas a cosechar para el primer trimestre de 2025, lo que representa 25 mil 200 kilogramos de semillas de maíz amarillo acondicionadas para abastecer a más de mil 400 productores.
En Cedeño la comisión dio inició a la mecanización de los suelos para la siembra de maíz del ciclo Norte Verano a partir del próximo 15 de octubre con semillas nacionales certificadas por el INIA.
Desde el sector El Limón, Monteverde reiteró que el gobernador Luna convertirá a Monagas en una potencia agrícola.
Lea también:
Ministerio de Ecosocialismo articula con Gobernación y la ONU protección del Turimiquire