El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, indicó que si bien hay suficiente harina para el mercado, hay una competencia desleal del producto importado que no paga aranceles, lo que afecta a la producción nacional, por lo que plantea incluso la producción de un pan de jamón popular.
Crespo destaca que el problema se originó el 28 de julio debido a un proceso especulativo provocado por la situación política.
Antes del 28 un saco de harina estaba en $45 y hoy lo consigues entre $27 y 30 de 45 kilos, bajaron los precios del producto pero no bajan los precios al consumidor, al contrario suben”, expresó Andrés Rojas.
Precio del pan de jamón popular para este año estará entre $20 y $30
En ese sentido, Crespo considera que los aumentos tan repentinos no se justifican, ya que afectan el poder adquisitivo de los venezolanos, y el salario mínimo es de Bs 130.
Además lamenta la falta de instituciones que fiscalicen los precios. Sugiere que se establezcan mesas técnicas para definir el precio del pan y que, si baja el costo de la materia prima, los precios también deberían disminuir.
El precio del tradicional pan de jamón navideño será similar al del año anterior, entre $20 y $30, pero lo más importante es la calidad del producto.
Propone la instalación de mesas de trabajo para elaborar un pan de jamón asequible que todas las personas puedan tener en su mesa durante la Navidad.
Lea también:
Prohíben tráfico de embarcaciones cerca de la refinería El Palito