Con 112.000 evacuados Shanghái enfrenta el paso del tifón Pulasan, el segundo en golpear la ciudad esta semana, después del Bebinca, el más potente en llegar a esa urbe desde 1949.
Pulasan se debilitó a depresión tropical anoche, con vientos de aproximadamente 55 km/h y fuertes precipitaciones que causaron inundaciones en varias zonas de la ciudad, según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth.
Evacuados Shanghái
Más de 300 escuelas cerraron este viernes, dejando sin clases a unos 280.000 estudiantes, con decenas de servicios de tren y ferry suspendidos y más de una veintena de puntos de seguimiento de inundaciones superando los límites de alerta.
Las intensas lluvias azotaron la ciudad a partir de las 2:00 hora local (18:00 GMT del jueves), con precipitaciones promedio de 73,28 milímetros (mm), llegando a superar los 300 mm en algunas estaciones meteorológicas durante un período de seis horas.
Debido a la situación, las autoridades locales han activado el segundo nivel más alto de alerta por inundaciones, advirtiendo también sobre los peligros de las tormentas eléctricas y solicitando a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios.
En las últimas semanas, China sufrió los embates de los tifones Yagi y Bebinca, dejando el primero dos víctimas mortales a su paso por el sur del país y el segundo, «daños significativos», según las autoridades locales: más de 30.000 hogares se quedaron sin electricidad en Shanghái y los dos aeropuertos de la ciudad se vieron obligados a cancelar cientos de vuelos.
Bebinca, con vientos de hasta 150 km/h y fuertes lluvias, obligó a evacuar a más de 400.000 personas en la ciudad, donde muchos negocios también permanecían cerrados por las vacaciones del festival del Medio Otoño, celebrado entre el 15 y el 17 de septiembre.
(Con información de EFE)
Lea también:
Nuevo consejo electoral en Haití: Un paso hacia las próximas elecciones generales