Con la idea de aportar al Jardín de Oriente en una iniciativa por y para los ciudadanos, en especial, los niños y los adultos mayores, surgió «Caripe me importas» de la mano de la periodista Alberthina Centeno.
Ella fue la invitada este viernes a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Creadora de su marca Artethina y ahora, líder de este proyecto como promotora, nos presentó esta idea que surge para devolver ese amor que siente por su pueblo, donde se crió y tiene a sus familiares y grandes afectos.
«Caripe me importas» surgió del corazón. «Nació de la esencia de lo que es Alberthina como persona. Me encanta servirle a la gente, que estén bien y en buenas condiciones. Trabajar como periodista me ha servido para darme cuenta de las necesidades que hay en mi municipio. Aunque nací en Maturín, crecí y me formé en Caripe hasta ser bachiller. A los 17 años me fui a la Universidad del Zulia y al retornar como periodista para mi desarrollo profesional, me comencé a dar cuenta de muchas necesidades».
Expresó que al transitar de Maturín a Caripe cada fin de semana, o cuando tenía vacaciones, se percató de muchas necesidades, y por eso, nació esa inquietud de buscar ser parte de la solución.
«Hay muchas maneras de ayudar. Comenzamos con un equipo bien fortalecido en Caripe, encabezado por el doctor Clever Marcano a quien le presenté la necesidad, con el espacio que tengo en Caripe para desarrollar este proyecto. En salud, tengo médicos de larga trayectoria y muy destacados, que son amigos de toda la vida y que se enamoraron de esta idea, que inició apoyando casos extremos en el área de traumatología. Para ello, cuento con el respaldo del doctor Víctor Dávila su hijo y Javier Romero. También a la gente de Fisiosinergia, para la parte de rehabilitación de los pacientes».
Resaltó que en este momento, estamos organizando la jornada del 15 de octubre con la idea de regalar un cuaderno a un niño de Caripe, al visitar las comunidades vulnerables.
«Yo simplemente solicité un cuaderno. Y conseguimos bibliotecas. La mayoría de los donantes de libros son docentes. La condición es que no se tenga Internet en ese espacio con el objetivo de rescatar la lectura, con salas de lectura para que los infantes aprendan a leer e interpretar, a través del rescate de los valores. Vamos con salud, educación, formación y emprendedores».
De la mano con los emprendedores
Como parte de lo que es su marca Artethina, a lo largo del tiempo se ha afianzado en estas lides y ahora, es el momento de apoyar a estos emprendedores que necesitan saber de todo un poco, como marketing, fotografía y hasta redacción de post para redes sociales.
«La idea es que otros colegas puedan llevar formación y mutiplicar los conocimientos y que lleguen a Caripe. Trabajamos en conjunto con la gente de Casa Batí, que es un área que también tenemos allá para esa formación».
Sobre la idea, afirmó que fue de ella. «Siempre quise hacer este aporte. Tengo el espacio, tenemos el municipio, la base de datos informativa y así, comenzamos a trabajar junto a Randy Márquez.
«Inicialmente, lo hicimos organizando el grupo de los médicos. Esa noche nació «Caripe me importas» y hasta el logo surgió. Hasta los récipes que utilizan los médicos, llevan el emblema».
Sobre esta iniciativa, señala que lo esencial es hacer las cosas que te gustan con amor, y que todos los involucrados se enamoren de la idea, porque las cosas no se hacen solas. «Hay que tener compañeros y amigos que sumen y que respalden la idea».
«Nuestros recuerdos de infancia fueron muy bonitos. Caripe tiene la Cueva, las mejores fresas con crema, neblina, paisajes fabulosos. Pero ¿cuál es la realidad de sus habitantes cuando no hay turistas? Venir a Maturín para una consulta médica que genera altos costos, incluso en dólares. Por eso, ahora llevamos las consultas hasta Caripe».
Hizo énfasis en la campaña de «Dona un cuaderno para un niño de Caripe», donde ese cuaderno llevará hasta una pequeña reseña del donante y así los pequeños puedan saber quienes apadrinaron esta iniciativa.
Finalmente, indicó que quienes deseen enrolarse en «Caripe me importas», pueden seguir la cuenta de Instagram Caripemeimportas y enterarse de toda la acción social que en lo sucesivo, se llevará adelante a favor de los habitantes del Jardín de Oriente, de la mano de Alberthina Centeno.
Lea también:
Jeanelkys Ortíz: Reinado nacional del Cacao será en noviembre