Como parte de la planificación semanal que impulsa el equipo promotor de la campaña «Monagas Vive», este miércoles 18 de septiembre se llevó a cabo la primera formación de más de 500 Preventores de Salud Mental en la entidad.
La actividad se realizó en las instalaciones del Auditorio del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) «Jesús Rafael Zambrano» del municipio Maturín. Con la participación especial de la psicóloga Nilda Salazar, la orientadora Jessica Figuera y un equipo de especialistas en Psicología y Psiquiatría.
El doctor Luis Martínez, psiquiatra y coordinador del Programa de Salud Mental en la entidad, anunció que en esta fase la campaña «Monagas Vive” tiene como meta formar y capacitar alrededor de más de 500 ciudadanos de las mesas de salud de los consejos comunales y trabajadores públicos y privados, como prioridad de los sectores salud y educación.
Detalló que luego de la formación, los preventores serán multiplicadores para llevar las estrategias y contribuir al bienestar y la salud mental de todos. Tendrán la tarea de visualizar y detectar en sus comunidades, sitios de trabajo y de estudio quienes están presentan signos depresivos.
«Debemos detectar en nuestro alrededor quienes demuestran tristeza con llanto fácil, poca comunicación, irritabilidad, enojo sin causa aparente, pérdida de interés por actividades placenteras, dificultad para concentrarse, aislamiento social, entre otros síntomas”, indicó.
Resaltó Martínez que la campaña, con apenas una semana de su lanzamiento, ha tenido éxito y se ve reflejado con el incremento de un 25% en las consultas de salud mental en la entidad.
Por su parte, la psicóloga Nilda Salazar aseguró que esta campaña responde al lema de la Organización Mundial de la Salud denominado «cambiando la narrativa acerca del suicidio» y aplaudió la iniciativa del equipo promotor por priorizar el tema de la salud mental, debido a los índices de suicidio que desde la pandemia se han registrado a nivel mundial.
Monagas es pionero
Recalcó la importancia de llevar mensajes de motivación sobre lo valiosa que es la vida y de reconocer a tiempo los episodios de crisis y emergencias emocionales para poder actuar de manera oportuna y responsable.
Al respecto, la orientadora Jessica Figuera expresó durante su exposición que el estado Monagas es pionero en este tipo de proyectos y aspira que esta iniciativa pueda extenderse a otros estados y países.
«Puedo notar que Monagas es pionero en este tipo de proyectos de salud mental y estamos seguros que servirá de ejemplo. No estamos solos y contamos con personas cercanas, familiares y especialistas para salir de situaciones emocionales», indicó Figuera.
La especialista también exhortó a las personas a buscar ayuda y a hablar con amigos y familiares cercanos.
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Danielys León, y autoridades de salud de los sectores públicos y privados.
El grupo de preventores disfrutó de una serie de videos de motivación y el evento finalizó con las oraciones del pastor evangélico José Eleno.
Lea también:
Luis Martínez: Campaña Monagas Vive valora la prevención en salud mental