Este miércoles 18 de septiembre, el gobernador Ernesto Luna entregó 119 financiamientos a productores de caraota de los municipios Piar, Acosta, Caripe y Cedeño, para impulsar la producción agrícola en la región durante el ciclo Norte Verano 2024 en el estado Monagas.
Durante el acto con los productores, celebrado en Chaguaramal, municipio Piar, el gobernador reiteró su respaldo al sector campesino y reflexionó sobre diversos factores que intervienen en un proceso de siembra exitoso.
En ese contexto, garantizó el apoyo y monitoreo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo y el Fondo de Crédito del estado Monagas (Foncredemo), para seguir apalancando el cultivo de caraota en la fértil tierra monaguense.
Luna reconoció la capacidad del productor de reinventarse en tiempos de dificultades y, en ese marco, instó a los conuqueros a seguir formándose para desarrollar nuevas formas de trabajo y la incorporación de nuevas tecnologías para una siembra rentable.
«Los últimos cinco años han sido muy productivos para el sector agrícola en Venezuela. Rompimos el monopolio de la agroindustria y el sector de los pequeños productores se empoderó para, de manera heroica, satisfacer la necesidad agroalimentaria de nuestro pueblo», comentó.
Cambiando paradigmas
Luna subrayó que el impulso de la Gobernación de Monagas a los productores comprende no solo el financiamiento y el apoyo con insumos, sino la orientación sobre nuevos métodos para innovar en técnicas agronómicas, necesarias frente a las condiciones climáticas actuales.
«No basta solo con producir; los exhorto a convertirse en maestros conuqueros, a investigar e ir mejorando las técnicas agronómicas para aumentar la producción de kilos por hectárea», destacó.
Mencionó que la meta a mediano plazo es formar a productores que puedan cubrir los costos y gastos asociados a su actividad económica y que, al mismo tiempo, generen la rentabilidad necesaria para pasar de «pequeños a «medianos productores».
Igualmente, el Gobernador mencionó la necesidad de establecer un precio base justo para la venta de caraota, que permita mejorar la comercialización del rubro y combatir las cadenas especulativas.
Para cumplir los objetivos planteados, pidió a los productores del campo mantenerse unidos e incrementar exponencialmente la producción primaria para cubrir el ciento por ciento de la demanda nacional.
Impulso a productores
Héctor Rodríguez, productor de Río Chiquito, parroquia Guanaguana del municipio Piar, agradeció en nombre de los productores el apoyo del gobernador Luna, así como su empeño de fomentar la cultura autosustentable en el sector agrícola.
El joven de tan solo 20 años relató parte de su experiencia en el cultivo de caraota desde los 13 años junto a su familia.
Cabe destacar que además de los 119 financiamientos, el gobernador Luna entregó también 476 litros de herbicidas, 119 de insecticidas y 119 de abono foliar a 42 productores de Cedeño, 36 de Acosta, 29 de Piar y 12 de Caripe.
Lea también:
Planteles de Maturín se encuentran listos para el regreso a clases