El eclipse parcial de superluna del 17 y 18 de septiembre fue visible desde diferentes lugares del mundo, como lo demuestran las fotografías capturadas durante el fenómeno.
El eclipse lunar parcial se pudo disfrutar desde Argentina, por lo que muchas personas se mantuvieron alerta de lo que se observaba en el cielo. Una de las particularidades estaba en su duración, ya que rondaba las cuatro horas, cuando lo habitual es que dure solo una.
En este sentido, en horario argentino, comenzó a las 21:41 del martes 17 de septiembre, tuvo su punto máximo de cobertura a las 23:44 y finalizó a las 00:15, cuando ya había comenzado el miércoles 18 de septiembre.
Eclipse parcial de superluna: las mejores fotos
Distintos fotógrafos y aficionados no desperdiciaron la oportunidad y tomaron imágenes de lo ocurrido en el cielo. Esta vez, el eclipse constó en que la Tierra se ubicó entre el Sol y la Luna llena, por lo que se pudo observar el satélite natural con una especie de «sombra».
El eclipse lunar parcial fue el segundo ocurrido en el año, mientras que fue el tercero en cualquiera de los tipos. El calendario astronómico señala que el próximo evento de esta clase se dará el 2 de octubre, cuando tenga lugar un eclipse solar anular, que aparece como el último del 2024.
Miles de personas se reunieron en distintos puntos del mundo para disfrutar en plenitud del eclipse, por lo que no faltaron telescopios y cámaras de fotos preparadas. Además, resultó un evento astronómico amigable, ya que no era necesario ninguna protección para la vista ni ningún tipo de preparación previa.
Fenómenos astronómicos que habrá en el resto de 2024
22 de septiembre: equinoccio.
2 de octubre: eclipse solar anular.
8 y 9 de octubre: lluvia de meteoritos Dracónidas.
20 y 21 de octubre: lluvia de meteoritos Oriónidas.
17 y 18 de noviembre: lluvia de meteoritos Leónidas.
13, 14 y 15 de diciembre: lluvia de meteoritos Gemínidas.
21 de diciembre: solsticio de verano.
Lea también: Eclipse lunar: ¿Dónde se verá este 17 de septiembre?