El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (FEDEUNEP), Antonio Suárez, insistió en la necesidad del gremio de que las autoridades evalúen y apliquen nuevas escalas salariales en pro de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.
Suárez recordó, en el marco del día nacional del servidor público, la importancia de reajustar el salario partiendo de una base que beneficie las prestaciones sociales y los diversos bonos y primas que perciben en el sector.
Asimismo, el dirigente destacó el punto de abordar estás discusiones con el Ejecutivo para buscar métodos y estrategias que satisfagan a todas las partes.
«Nosotros aspiramos a que se reinicien las conversaciones, que se revisen las escalas salariales para reajustar progresivamente el resto de cosas que tienen impacto sobre ellas, eso para nosotros es vital«, recalcó Suárez.
Del mismo modo, hizo una llamado a una «revisión profunda» en el tema de salud de los trabajadores públicos y a la reactivación de los seguros sociales, pues advirtió que sus prestaciones están muy por debajo de la realidad de la atención médica en el país y con la imposibilidad de cubrir los costos del sector privado.
Desde la FEDEUNEP, esperan que pronto existan conversaciones con el nuevo ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, para establecer y diseñar un plan que cuente con la participación del sector.
Por otra parte, Suárez también considera que en dichas discusiones se debe evaluar las diferentes convenciones colectivas como punto de salida.
A pesar de que entiende la difícil situación del país, considera que el salario de los trabajadores debería ajustarse en torno a los 200 dólares y que a día de hoy apenas cubre alrededor de los 800-900 mil bolívares (cerca de los 25 dólares en la tasa de cambio oficial).
En la proyección para este final de año con la entrega del bono navideño, también señala que se deben buscar alternativas para no tomar el salario actual como la base de cálculo.
Lea también:
¡Alerta!: Septiembre viene con lluvias extremas