La Dirección de Ingeniería Municipal, de la Alcaldía de Maturín, registró durante el primer semestre del año, 237 Conformidades de Uso de Industria y Comercio otorgadas a nuevas empresas.
Las Conformidades de Uso de Industria y Comercio son certificados que se otorgan mediante una solicitud de los empresarios, por todo inmueble que tenga intención de albergar un comercio, oficina, fábrica, centro de salud o educativo.
Este certificado es uno de los pasos que siguen las empresas activas para estar al día con el marco legal municipal, que los define como contribuyentes y se otorga después de que un ingeniero inspector de conformidad de uso, realice una comprobación de la documentación junto con una inspección en el lugar donde funciona la actividad económica.
Durante esta inspección se verifican que la empresa cumpla normativas relacionadas con la colocación de señalizaciones sobre la prohibición de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, portar armas, así como la existencia del tablero eléctrico, zona de extintores, entre otros.
«Se hace una verificación de los documentos entregados por el solicitante, contrastando con una visita al sitio donde se realiza la actividad», explicó la inspectora Olga Rodríguez.
«Somos el primer filtro en el proceso que realiza el contribuyente para estar al día. Deben tener todos sus papeles en regla, incluyendo los permisos de manipulación de alimentos y el sanitario», añadió.
Finalmente, Rodríguez explicó que el siguiente paso implica un lapso de 30 días para que el contribuyente haga las correcciones en la documentación.
Posteriormente, se hacen los planos de la oficina o lugar donde se realiza la actividad económica, midiendo el área por metros cuadrados, calculando el monto correcto como contribuyente. Esta conformidad de uso se renueva anualmente.
Desarrollo económico
El dinamismo reflejado en las cifras dadas a conocer por la Dirección de Ingeniería Municipal guardan similitudes con los números que maneja la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Suptrima) que contabilizó un crecimiento de 57,84%, en el registro de nuevas empresas durante el segundo trimestre de este año 2024.
Este crecimiento en el área comercial es un indicio evidente de que las actuales circunstancias en Maturín son propicias no sólo para la inversión productiva, sino para el establecimiento de los nuevos emprendimientos.
Lilibeth González, directora de Ingeniería Municipal, señaló que a través de la Coordinación de Permisería y Control Urbano, también se han otorgado un total de 93 permisos de construcción, divididos de la siguiente manera:
4 Permisos de construcción de nuevas obras
54 Permisos para instalación de vallas publicitarias
16 Permisos de instalación de antena radio base
3 Habitabilidad de obras:
6 Permisos de instalación de postes para fibra óptica
11 Permisos de remodelaciones y permisos de obras menores:
Yoliber Acosta, coordinadora del área de Conformidad de Uso de la Dirección de Ingeniería Municipal, expresó que su oficina registra mayor movimiento que el año pasado. «Tenemos una afluencia de empresas y emprendedores, sobre todo de estos últimos», señaló.
Todas estas permisologías son un reflejo de la normalizacion paulatina de la actividad económica en la capital monaguense, en consonancia con la recuperación de los índices macroeconómicos en el país.
Lea también:
Rosa María Villarroel celebró sus 116 años en San Vicente y es la mujer más longeva de Maturín