Mujeres afganas usan las redes sociales publicando videos donde se les observa cantando en señal de protesta por la prohibición talibán de la voz femenina en público.
Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones» o «mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones», estas son partes de las proclamaciones que cantan una decena de mujeres en redes sociales.
Mujeres afganas usan las redes sociales para protestar
Las mujeres sostenían carteles con el rostro tachado del mulá Hibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes, y pronunciaron estas frases.
En los videos se muestran mujeres, tanto individualmente como en grupos, reivindicando su derecho a expresarse y a aparecer en público.
«Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad», parte de un fragmento.
El Gobierno talibán de facto en Afganistán aprobó recientemente una ley que obliga a las mujeres afganas a usar el velo, condenando además la audición pública de la voz femenina como una falta contra la modestia.
La ley exige que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar «causar tentación», y prohíbe el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos.
Está prohibido que los conductores transporten a mujeres adultas sin la compañía de un tutor masculino legal.
Desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, han impuesto una serie de prohibiciones implacables contra las mujeres, empujándolas a quedar cada vez más recluidas en el ámbito privado, de manera similar a lo ocurrido durante su anterior régimen entre 1996 y 2001.
Las mujeres afganas tienen restricciones en el acceso a la educación secundaria y superior, así como en la posibilidad de desempeñar la mayoría de los trabajos.
Los talibanes aplican estas medidas basándose en su interpretación de la sharia o ley islámica.
(Con información de EFE)
Lea también:
Daniel Sancho sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta