La directora de Protección Civil y Administración de Desastres, PCAD Maturín, Lennys Rodríguez, informó que en la capital monaguense se han fijado las bases para desarrollar un trabajo conjunto con las comunidades para el resguardo de la población ante situaciones de riesgo.
Así lo dio a conocer la funcionaria durante el programa «La Verdad Radio TV», moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, donde Rodríguez resaltó que están trabajando de la mano con los propios habitantes de los sectores del municipio capital, aplicando las directrices especificadas en el Plan de Mitigación de Riesgo, cumpliendo con las orientaciones emanadas de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes.
Advirtió que es muy importante la conformación de las Brigadas de Riesgo en las comunidades vulnerables para orientar y capacitar a los vecinos sobre cómo actuar antes, durante y después de una situación de emergencia.
«Nosotros hemos venido capacitando a nuestra población, nuestros habitantes mantienen contacto con nuestros funcionarios para hacer las alertas a tiempo», explicó.
Crecida del río Amana
Rodríguez, indicó que mantienen un monitoreo permanente en las zonas vulnerables de la ciudad, en particular, en el río Amana donde recientemente se registró la crecida del río, anegando las viviendas de la zona.
«En Amana tuvimos casas anegadas, pero no tuvimos pérdidas humanas ni materiales que lamentar», aseveró.
Agregó que una medida preventiva, cuando hay posibilidad de anegaciones, es desconectar los electrodomésticos y colocarlos en zonas altas, esto para evitar percances y el daño de los electrodomésticos.
Precisó que el día de la emergencia, en la zona alta del Turimiquire, los funcionarios de PC estuvieron visitando la zona de Amana constantemente, manteniendo el contacto directo con las comunidades, algo que también resaltó es beneficioso al tener en cuenta que se puede brindar el debido apoyo a la población. «Fue una situación de riesgo porque subió el nivel del agua un metro en solo un día», explicó.
Por otra parte, hizo un llamado a los ciudadanos para evitar contingencias en los caños de la ciudad, para que eviten lanzar basura e incluso electrodomésticos en estos cauces, para que no se obstruyan cuando se produzcan lluvias muy copiosas.
Atención con las bombonas de gas
Al tocarle el tema de la disposición de las bombonas de gas, en atención a la reciente tragedia ocurrida en Petare donde fallecieron 14 personas, indicó que lo más prudente al tener una bombona es colocarla fuera de casa.
Está consciente que la gran mayoría las tiene dentro del hogar para evitar el robo de los cilindros. En este aspecto, aconsejó a la población que una vez la utilice, cierre la válvula, siendo una medida de seguridad.
También informó que si al llegar a casa hay fuerte olor a gas, lo primero es abrir puertas y ventanas para que se produzca la ventilación apropiada y muy importante, no encender la luz, porque una chispa puede provocar la explosión y el posterior incendio.
Recordó que quienes son expertos en el tema son los bomberos, sin embargo, el personal de Protección Civil también presta el apoyo al momento de presentarse cualquier contingencia.
Seguridad para juegos de la Vinotinto
Con relación a los juegos de la Vinotinto en el estadio Monumental de Maturín, previstos para el próximo 10 de septiembre y 10 de octubre, aseguró que el personal de PC municipal está listo para cumplir con todos los lineamientos del Gobierno Nacional, Gobernación y Alcaldía de Maturín, en materia de organización.
La idea es que todas las personas que acudan al estadio Monumental lo hagan al momento del acceso de manera ordenada y con la certeza que contarán con el debido resguardo en estas fechas donde los ojos del mundo estarán sobre Maturín.
Lea también:
Christian Azócar: Tareas dirigidas afianzan conocimientos de los niños