Siete médicos, cinco enfermeras y el personal administrativo y ambientalista del Popular Tipo 3 (CPT3) de la parroquia Jusepín, municipio Maturín, prestan servicio las 24 horas del día de lunes a domingos.
Entre las atenciones clínicas que dispensa este centro asistencial se encuentran las siguientes consultas: Odontología, Ginecología, Triaje, Medicina Vial, Control Prenatal, Planificación Familiar y Pediatría.
Así lo informó Johana Seijas, coordinadora de este núcleo sanitario, quien detalló el resto de las atenciones que brindan de forma gratuita, no solo a los habitantes de Jusepín, sino también a los residentes de las zonas aledañas.
Amplia dotación
Destacó entre éstas los de sala de ecografía, inmunización, electrocardiogramas, nebulización, toma de tensión, colocación de tratamientos y medición de peso y estatura.
“Nosotros laboramos con la medicina preventiva y la filosofía de atención de calidad a nuestros pacientes y mejorar humana y profesionalmente en el marco de las políticas públicas en materia de salud establecidas por el presidente Nicolás Maduro y que en Monagas ejecutan el gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay”, precisó.
Seijas reconoció el apoyo que están recibiendo del Poder Popular organizado tras activar la sala de ecografía a través de los proyectos aprobados por medio de la primera Consulta Popular Nacional, realizada el pasado 21 de abril.
“Con estos proyectos sociales, las comunidades de nuestra parroquia impulsaron la activación de esta unidad de ecos, tanto en la ambientación del lugar como en la adquisición e incorporación de un novedoso equipo, involucrándose en el proyecto directamente. Para nosotros es un orgullo que orgullo esta sala ya esté activa”, dijo.
Entre tanto, Davidson Reyes, médico internista, resaltó que junto a otros cinco profesionales -que al igual que él dispensan cuidados asistenciales en este CPT 3- valoran pacientes con patologías que se caracterizan por la temporada de lluvias, entre las que señaló: fiebre, parasitosis intestinal, catarros comunes, virosis y mucosidad.
“La mayoría de los pacientes que atendemos en tiempo de lluvias son niños en edad preescolar y escolar; mientras que los adultos acuden frecuentemente por las consecuencias y síntomas de enfermedades crónicas no transmisibles, como crisis hipertensivas, diabetes, cardiovasculares, respiratorias crónicas y la enfermedad renal”, puntualizó.
Leydi Ortega, paciente de 40 años que ingresó por presentar una crisis hipertensiva, fue atendida de manera inmediata y le realizaron un electrocardiograma y le tomaron la tensión.
“Tengo un control de tensión en este consultorio popular, pues siempre presentó frecuencia cardiaca elevada. Además, mis nietos también los tengo en control de niños sanos y la verdad es que acá los médicos, enfermeras y todo el personal atiende muy bien”, apuntó.
La abuelita de 67 años de edad Zoraida López fue hasta esta casa sanitaria por presentar dificultad para respirar, al padecer de un episodio de asma, y fue nebulizada por el personal sanitario del consultorio popular.
De igual manera, Santiago Vásquez llegó con su pequeña hija en brazos, quien tenía un cuadro febril. “Le doy gracias a Dios, primeramente, así como al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Ernesto Luna, que nunca abandonan esta parroquia; por mantener este dispensario en buenas condiciones para favorecer al pueblo de Jusepín”, epresó.
Lea también:
Maturín Brilla avanza en la iluminación de sectores de la ciudad