El tifón Shanshan impacta este martes la región insular de Amami, en el sudoeste de Japón, con previsiones de llegar a la isla de Kyushu en los próximos días, lo que podría afectar a gran parte del archipiélago japonés.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el ciclón tropical avanza lentamente, lo que aumenta su intensidad y podría causar interrupciones prolongadas en todo el país. Ya se han comenzado a cancelar algunos trayectos del tren bala debido a las fuertes lluvias.
La JMA clasifica a Shanshan, el décimo tifón de la temporada en el Pacífico, como de «gran potencia». Se espera que llegue a las islas Tokara, en la prefectura de Kagoshima, el miércoles, y al sur de Kyushu, la segunda isla más poblada del país, el jueves, con ráfagas máximas que superarán los 200 kilómetros por hora.
Tifón Shanshan
La agencia meteorológica local anticipó intensas lluvias para este martes en las costas occidental y oriental del Pacífico japonés, así como en la región de Amami. Además, instó a los residentes a estar atentos a posibles deslizamientos de tierra, inundaciones en áreas bajas y desbordamientos de ríos.
Desde el miércoles, se esperan lluvias en la región sudoeste que se prolongarán hasta bien entrada la jornada del jueves, con acumulaciones de hasta 400 milímetros en 24 horas.
Las intensas precipitaciones ya han llevado a la suspensión de algunos servicios del tren bala de la línea Tokaido entre las estaciones de Tokio y Shin-Osaka.
Se anticipa que los servicios en las líneas de alta velocidad Tokaido y Sanyo, que conectan las ciudades de Osaka y Fukuoka, podrían experimentar interrupciones parciales o totales entre el jueves y el sábado. Además, las líneas de tren bala en Kyushu podrían implementar medidas similares a partir de mañana, miércoles.
Lea también:
OMS: Uso de mascarillas exclusivo para médicos y cuidadores de pacientes con Mpox