La neurólogo infantil Rangelly Montes, informó sobre la importancia que los padres tengan conocimientos sobre la depresión infantil, ya que es un problema en la alteración del estado de ánimo donde el paciente tiene un sentimiento de tristeza, ganas de no realizar las actividades que antes hacía en la escuela y en el hogar.
Señaló que es importante recalcar que hay cambios de conducta en el niño como tornarse agresivo dentro de ese período, también puede dejar de comer y de dormir, ya que hay alteraciones del sueño y por lo general estos síntomas deben presentarse por un período prolongado de más de 6 semanas todos los días.
«La mayoría de las veces a la consulta neurológica los papás van porque los niños tienen trastorno del espectro autista, de aprendizaje, porque están agresivos, porque no obedecen órdenes, alteraciones del sueño o porque tienen tristeza», agregó.
Síntomas de depresión infantil
Asimismo, Montes indicó que es más común que se dé en la adolescencia y suelen ir es a psicología, pero también en niños pequeños a edades de 4 años en adelante puede llegar a pasar, es por ello que en varias oportunidades cuando evalúa niños con el espectro autista y niños en edad escolar que sufran de bullying o que tengan duelos por viaje de los padres, los síntomas principales posterior al interrogatorio, arrojan que padecen depresión.
«Yo tengo un caso particular de una niña de 8 años que tuvo un intento de ahorcamiento, ella ingresa a nuestro hospital y quedó con síntomas de epilepsia, la tuvimos que tratar en conjunto con psiquiatría. La niña tenia un duelo por separación de los padres, y a veces las consecuencias pueden ser trágicas, esta niña tuvo 4 años de tratamiento porque quería agredir a todos lo que estuvieran en su entorno, ella está en buenas condiciones hoy en día», afirmó.
De esta manera, destacó que es muy importante tener en cuenta que cuando un menor habla de suicidio o intenta hacerlo es una emergencia psiquiátrica y que en el estado Monagas solo hay un psiquiatra infantil a la que deben acudir en caso de que algo así se presente.
«El tratamiento va a depender los síntomas si son leves, agudos o muy graves, por lo general, se tratan con psicología pero si vemos que las características son más profundas y hay alteraciones que puedan poner en riesgo la vida del paciente evidentemente comenzamos farmacoterapia, pero solo se realiza cuando el niño es mayor de 8 años, que es lo establecido a nivel mundial, por la academia americana de psiquiatría y pediatría», enfatizó la especialista.
Lea también:
Monaguenses participaron en la segunda Consulta Popular Nacional