El Gobierno de facto de Afganistán aprobó una ley que obliga a las mujeres a cubrirse el rostro con el velo y prohíbe que su voz se escuche en público, aplicando la interpretación más estricta de la ley islámica. En ese sentido los Talibanes marcan de innegociable tales prohibiciones.
La ley relativa al Ministerio de la Virtud y Vicio fue ratificada anoche por el Emirato Islámico de Afganistán, como se denomina el régimen de facto de los talibanes, según confirmaron fuentes oficiales de los talibanes .
La ley consta de 35 artículos y aborda temas como el velo integral o hiyab para mujeres, la vestimenta de los hombres y la regulación de los medios de comunicación.
«De acuerdo con esta ley, el Ministerio -para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio- está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (…) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente», indicó el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli.
Talibanes marcan de innegociable las leyes impuestas
Además, el Ministerio deberá evitar que la gente participe en prejuicios étnicos, lingüísticos y regionales, señaló.
La norma establece que las mujeres deben cubrirse el rostro y el cuerpo para evitar «causar tentación», y se les prohíbe hacer sonidos en público o hablar en voz alta, incluyendo cantar, recitar o hablar frente a micrófonos.
«La implementación de la sharia y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos», afirmó el ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, en una reunión con las autoridades, según Tolo.
El artículo 22 prohíbe o condena para los hombres el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse, como violaciones de la ley islámica.
La norma establece disposiciones generales sobre los medios de comunicación y su obligación de ajustarse a la sharia, prohibiendo la humillación o insulto a los musulmanes, así como la inclusión de imágenes de seres vivos.
Según los talibanes, la norma se basa en la sharia islámica y en la escuela jurídica hanafí, una de las cuatro principales corrientes del islam sunita.
Los talibanes, a pesar de no seguir una escuela jurídica específica, basan sus interpretaciones y aplicación de la ley islámica principalmente en el Hanafi, adoptando un enfoque más estricto y fundamentalista.
Desde que los talibanes retomaron el poder hace tres años, se han impuesto cada vez más restricciones a las mujeres y su vestimenta en el país. Esta nueva ley busca uniformizar y endurecer los castigos para asegurar su cumplimiento.
(Con información de EFE)
Lea también:
Kenia confirma su segundo caso de Mpox