Este jueves 22 de agosto, en la sede del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa), se realizó el taller de Sensibilización ciudadana sobre el rol del servidor público.
El abogado Daniel González, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo del estado Monagas, fue el facilitador de la jornada de capacitación dirigida a los trabajadores y funcionarios de la Administración Pública, en especial a quienes desempeñan sus funciones en el Immufa.
El temario giró en torno a los deberes fundamentales de todo funcionario y los preceptos que componen el marco legal venezolano sobre esa materia.
En tal sentido, González subrayó la vigencia de la Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad, aprobada en la Gaceta 37.555 del 23 de octubre de 2002, que recopila una serie de artículos parágrafos que nutren y describen el deber de cualquier empleado y de cuyo desempeño dependa la atención al usuario o cliente.
Añadió que valores como la puntualidad deben ser reivindicados en cualquier ámbito laboral, pero en especial, en aquellas instituciones dedicadas a la atención de los ciudadanos, pues incluso los horarios de trabajo están ampliamente legislados en Venezuela.
«Un funcionario dedicado a la atención al ciudadano comienza su jornada a las 8:00 de la mañana, eso significa que a esa hora debe estar en su puesto de trabajo listo para atender a las personas. El desayuno y las conversaciones con otros compañeros no pueden prorrogar el inicio de la jornada laboral hasta las 9:00 am, eso es una falta a nuestro deber como funcionario, pero también es un irrespeto al ciudadano», explicó.
Otro de los valores tomados en cuenta para el taller fue la responsabilidad del funcionario, para entender que no está en el lugar para confrontar al usuario del servicio, sino para guiarlo, asesorarle e incluso para calmarlo si es necesario, siempre con amabilidad e integridad.
Los talleres que realiza el Immufa se inscriben dentro de un plan de socialización de los conocimientos impulsados por la.alcaldesa Ana Fuentes, abordando temas diversos, desde el área de la salud preventiva, pasando por la educación, la cultura y las ciencias sociales en general.
Lea también:
Humnt está preparado en caso de brote de viruela del mono