El director del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt, doctor Juan Carlos Gómez, informó que este es el único centro de referencia a nivel del oriente que cuenta con la capacitación por parte del equipo de epidemiología, medicina interna, infectología y bacteriología, ante una posible sospecha de infección por la viruela del mono en el estado Monagas.
En tal sentido, señaló que todos estos equipos trabajan de la mano en cuanto captan un paciente con sospecha de que esté contagiado con esta enfermedad y que cuentan con el tratamiento que es sintomático y con el área de aislamiento, en caso de que llegase un brote.
«Se les toman las muestras o la serología adecuada para ser enviadas de manera inmediata a Caracas, para que los centros que están clasificados y permitidos por el Ministerio de Salud realicen los estudios de las mismas, al ellos enviarnos una notificación con pruebas de que sea este virus el que esté causando la sintomatología, tomamos las pautas de aislamiento del paciente», afirmó.
Humnt está preparado con todo un equipo de médicos
Por otro lado, Gómez enfatizó que esta enfermedad activó una alerta mundial y que en base a eso, el Ministerio de Salud emanó en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, todas las normativas para poder clasificarla, sus posibles causas y las repercusiones, a su vez, limitar el acceso de personas con esta patología a través de los puertos y aeropuertos.
«Cabe destacar que el método para poder dar el tratamiento y eliminar este tipo de enfermedad es la prevención por parte de la comunidad, estar en cuidado a través del contacto, ya que así es como se transmite o por el manejo de las lesiones que pueda tener un paciente», añadió.
El doctor Gómez hizo un llamado a toda la población para que se informe sobre esta patología endémica y para que tomen previsiones en sus hogares, al salir a la calle y en los espacios de trabajo, para así tratar de limitar la enfermedad en la entidad, en caso de que llegase a darse un brote.
Lea también:
Maturineses compran tela para elaborar el traje de la Virgen del Valle