La elaboración y promulgación de una ley regional de estadísticas se encuentra entre los objetivos previstos por el gobernador Ernesto Luna, como parte de las estrategias a seguir para el diseño de políticas públicas efectivas y acordes al crecimiento del estado.
Este instrumento legal de carácter estratégico establecería el marco normativo para garantizar la recolección y difusión de información estadística confiable y así identificar las oportunidades de desarrollo de proyectos que beneficien al pueblo monaguense.
Así lo informó el secretario general del Poder Popular para la Gestión Pública, Cosme Arzolay, quien explicó que la realidad diversa de la población y sus expectativas, requiere de enfoques de gestión -tanto política como técnica- que pasen por la acción orientada hacia subpoblaciones más específicas y ubicadas en sectores claramente definidos como salud, educación, producción, entre otros, que permitan realizar diagnósticos y producir información cada vez más variada y desagregada.
Estadísticas
«Estos indicadores económicos y sociales refieren información valiosísima para la planificación, administración de los recursos y ejecución de las líneas a implementarse por el gobierno en sus diferentes niveles», refirió Arzolay.
Resaltó, a su vez, que esta propuesta no colida con otras normativas legales como el censo nacional, pues a diferencia de aquél que se realiza por lo general cada diez años, la iniciativa regional busca propiciar la articulación entre las diferentes instancias que manejan estadísticas y la sistematización de los indicadores en períodos mucho más breves.
Agregó que se conformó un equipo multidisciplinario que ya se encuentra trabajando en la definición de la norma, integrado por representantes del Instituto Nacional de Estadísticas, la Secretaría del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas y la Secretaría de Gestión Pública.
Arzolay informó que la ley será presentada posteriormente al legislativo para lo concerniente a su aprobación.
Lea también:
Temporadistas están retornando a sus hogares