Pdvsa La Estancia en Maturín, mejor conocida como la Hacienda Sarrapial, se encuentra ubicada en la parroquia Boquerón y es un lugar turístico que representa un patrimonio cultural, con una historia muy interesante.
De esta manera, el arquitecto Jesús Guerrero, destacó que la hacienda tiene un área de un poco más de 1 hectárea, que incluye como elementos patrimoniales, además de los extensos jardines y el bosque de galería, la casa principal, la casa secundaria y un silo cilíndrico conformando todos estos elementos un paisaje cultural que resume muy bien la integración del hombre con la naturaleza.
«Adicionalmente, en los jardines existe un área donde se ubican restos de la maquinaria del antiguo sistema de trapiche de la hacienda, se preserva algunas de las pailas para el procesamiento y fermentación de la caña y piezas de la maquinaria del sistema de trapiche», agregó.
Asimismo, mencionó que según la tradición oral, el Coronel Rebollo quien fue el antiguo propietario convirtió la hacienda en una gran productora y comercializadora de Sarrapia; su procesamiento consistía en el cultivo, secado y selección del grano de la Sarrapia, es por ello que tiene el nombre de la hacienda Sarrapial.
«Ese es un árbol frondoso que llega a medir de 8 a más de 30 mts. de alto, es una especie endémica de la región de las Guayanas. Su fruto es una almendra de color oscuro de donde se extrae la cumarina que se utiliza para aromatizar, tanto comidas como perfumes, licores, tabacos, etc.», afirmó.
La hacienda Sarrapial representa un patrimonio cultural del estado Monagas
De esta manera, Guerrero dejó saber que los espacios de la hacienda representan un ecosistema que debe ser rescatado, como patrimonio natural, debido a la abundante vegetación y gran variedad de fauna existente.
«Al recorrer la hacienda se pueden escuchar diversas especies de aves que llegan al lugar atraídas por la variedad de frutos producto de las diversas especies de árboles», añadió.
Guerrero señaló que hay un total de 51 especies de árboles en la hacienda, entre los cuales resaltan los de cambur, coco, lechero, palma africana y el juncal.
Lea también:
http://Maturineses se mantienen hidratados ante la fuerte ola de calor