En Maturín se han reportado 7 suicidios durante los primeros 20 días del mes de agosto, en su mayoría, se trata de personas de la tercera edad que padecían un cuadro depresivo según lo hicieron saber sus familiares.
En tal sentido, la psicóloga Mariángela Romero, informó que la depresión es una alteración del estado de ánimo, donde hay una baja de ese estado, «se considera que es una enfermedad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Cada persona tiene sus razones de peso para llegar a quitarse la vida, mi opinión sobre los 7 suicidios en la entidad, es que no hay una cultura de salud mental en Monagas y en Venezuela, no lo ven como una especialidad con importancia así como el cardiólogo, ginecólogo, odontólogo etc. Ven a los psicólogos como que son para los locos cuando en realidad no es así, es una prioridad y una necesidad».
Psicóloga Mariángela Romero.
Señaló que nadie esta exento de tener un cuadro depresivo y que los principales síntomas que se presentan, resulten ser una alerta para los familiares, aunque algunos pacientes son funcionales pero solo un 50%, por lo tanto no se percatan tanto, pero un especialista sí se da cuenta rápidamente de que hay algo que no está bien.
Principales síntomas de la depresión
- Alteración del sueño.
- No les provoca hacer las actividades que solían realizar habitualmente.
- El individuo no quiere bañarse.
- Limitan compartir con amigos y familiares.
- Falta de energía.
- Pérdida del apetito en algunos casos.
Asimismo, la especialista Romero dejó saber que es una enfermedad silenciosa, porque no se ven lesiones aparentes ni cicatrices, es algo que se lleva por dentro y se necesita de alguien que dé el paso para ayudar al paciente a que vaya a una consulta, ya que por su voluntad jamás lo hace.
«Es normal que las personas se pongan tristes ante una situación, sin embargo, cuando esa tristeza se prolonga con el tiempo y empieza a interferir en nuestras actividades cotidianas se diagnostica que hay un cuadro depresivo», agregó.
Niveles de un cuadro depresivo
«Dependiendo de los síntomas, la intensidad y la situación es que podemos decir si el paciente está pasando por un cuadro depresivo, leve, agudo, grave o si tiene síntomas psicóticos, cada paciente es un universo por descubrir, así es en el área de psicología», enfatizó Romero.
De esta manera, destacó que puede ser por origen interno o endógenas, que es una alteración a nivel neurológico, una cierta irritabilidad cerebral, en cierta área del cerebro que predispone para el cuadro depresivo, o por razones externas o exógenas, que son disparadores ambientales, tales como la muerte de un familiar o algo similar que ha ocurrido en la vida del paciente.
«El fin de la depresión es el suicidio porque la posición existencial de una persona depresiva es yo estoy mal, tú estás mal, el mundo está mal, ¿para qué voy a vivir?, así percibe el mundo un paciente con este cuadro», añadíó.
Comentó que el paciente empieza a tener el pensamiento suicida de que se quiere quitar la vida, después, la intención suicida de querer quitarse la vida, luego la planificación suicida, «voy a hacer la carta, me despido, no me voy a tomar el acetaminofén porque no me va a hacer nada, mejor busco algo más fuerte así duermo y se me olvida y cuando se den de cuenta ya estoy muerto, hasta que llega el acto suicida como tal, toma la decisión y lo hace».
La especialista señaló que el reporte actual es de pacientes adultos jóvenes, con un repunte de edades entre los 16 años a los 30 años, mientras que antes era más comunes estos hechos en personas de la tercera edad, entre los 40 a los 50 años.
Lea también:
Maturineses se mantienen hidratados ante la fuerte ola de calor