Para conocer la oferta de servicios de la clínica San Miguel de Maturín, estuvo en La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión; la gerente de mercadeo, Yris Rodríguez quien explicó los planes que tiene el centro de salud, algunos de ellos enfocados en la atención para los atletas monaguenses.
«Arrancamos nuestras actividades en el mes de noviembre de 2023. Estamos casi al final de la avenida La Paz. Tenemos una orientación de carácter social y preventivo, con el diseño de planes específicos con servicios médicos prepagados».
Enfatizó que tienen una línea de atención para personas con afinidades. «La intención es que un grupo laboral, por ejemplo, llega y nos plantee su rutina diaria. En este aspecto, el personal de la clínica está en capacidad de diseñar el plan especial y saber qué médicos pueden ofrecer los servicios».
Aseguró que la intención es que el plan se parezca a la necesidad de la gente. «Tenemos planes para familias y grupos laborales con muy buenos precios, con una entrada a emergencia que es la más baja del mercado. Nuestro lema es ofrecer calidad con calidez, con la concepción de una idea de salud integral que implica un mejor trato al paciente».
Resaltó que en muchos casos, los servicios de salud para el común de la población se han hecho inaccesibles.
«Nosotros estamos en capacidad de ofrecer los servicios a muy buenos precios, con diseños del programa de Salud a tu alcance, con radiografías, perfil 20 y su seguimiento. También hay planes dedicados a la mujer, cirugías prepagadas, vigilancia del embarazo, todo como una alternativa cancelando por cuotas el servicio. Tenemos muchos casos de mujeres que han planificado su embarazo y a partir del cuarto o quinto mes, contactamos con su médico si es de su preferencia o le asignamos a alguno de nuestro equipo».
Alianza con profesionales de la medicina
Aseguró Yris Rodríguez que cuando se le planteó a los médicos de la clínica San Miguel la posibilidad de prestar un servicio accesible con estas alternativas, todo fue muy positivo.
Una de las doctoras, Arelis Rondón estuvo captando a los médicos con esa empatía junto a Ana Teresén, quienes han hecho énfasis en la necesidad de ser cálidos en el trato a los pacientes.
«Toda la vida hemos hecho trabajo social vinculado a la salud y teníamos esa inquietud. Hubo una circunstancia de entrar en el negocio de la salud y se empezó de cero. Es una batalla importante de aprendizaje y de sumar a la gente para poner en marcha la clínica, más aún con temas de servicios prepagados».
Programa de atención al atleta
Nuestra idea era buscar los nichos para responder a las necesidades de la población, que es la medicina social.
«Pretendemos que la población pueda acceder a los servicios. Teniendo Monagas ese auge deportivo, los niños deben tener la disposición a la actividad deportiva que los distancie del sedentarismo, apostamos a eso. Sabemos que hay que desarrollar una mayor conciencia en el cuidado de los niños y jóvenes en este aspecto».
Hay casos en que los padres quieren proyectarse en los hijos para tener al próximo Maradona, pero hay que tener cuidado e ir sobre seguro al momento de que el niño o el joven se ejercite. «El pasado mes, firmamos una alianza con la Asociación de Fútbol del estado Monagas para atender a todos los clubes que están afiliados y presentar nuestro proyecto».
Inicialmente, bajo la figura de la Asociación, contactaron a los clubes, y de hecho mañana tendrán el contacto respectivo para ejecutar una fase diagnóstica.
«Eso significa que ese joven o niño, pueda contar con un pediatra con visión de adolescentología. El pediatra hace la evaluación, la desparasitación y todas las medidas que tienen que ver con el caso, siendo el primer filtro».
Luego de esa evaluación, se incluye el perfil básico del atleta, el estudio radiológico de tórax y columna, además del estudio ecográfico de acuerdo a la solicitud del médico.
Después pasa a traumatología, quien va a descartar cualquier lesión músculo esquelética y la atención del fisiatra, dependiendo de las orientaciones. Luego, pasa a cardiología para el respectivo análisis.
«El doctor Simón Rodríguez, médico cardiólogo nos ha orientado mucho. Hay familias que esperan que su muchacho sea futbolista. El joven va de manera ascendente, y se incorpora al entrenamiento de cinco a seis horas. Existe una posibilidad de que ese niño o joven tenga un corazón que no resista ese entrenamiento y hay que adaptar según la evaluación médica el tipo de práctica deportiva. Es decir, todo va más allá, con la seriedad científica para resguardar la salud».
Citó como ejemplo que muchos deportistas han caído en pleno terreno con muerte súbita, con un colapso, así como niños que requieren una glicemia al tener alguna afectación del tema de diábetes con la detección de esta enfermedad.
Después va la evaluación física por entrenadores. «Nuestra cultura no ha visibilizado algunas cosas. No es normal que se hagan las pruebas en material corporal que en otros paises se le deben hacer al atleta. Esto tiene que ver con el test de velocidad, resistencia, medidas antropométricas, hidratación de piel y órganos, es decir, algo que es importante como base para que el médico y la nutricionista sepan a qué atenerse».
Posteriormente, viene el abordaje educativo y en este momento, la clínica San Miguel forma parte de la certificación de los entrenadores de fútbol de la entidad.
«Esta primera fase incluye la evaluación odontológica. Nuestro producto es el informe clinico integral del atleta y la certificación médica deportiva, que se le entrega al club donde se expresa que el niño o el joven está apto para la práctica deportiva».
Para concluir, Yris Rodríguez recordó que lo primero es cuidarse porque la salud es un todo.
Lea también:
Carolina Estaba: 15 instituciones serán objeto de recuperación por parte de FEDE