La Guaricha no es solamente un Parque Zoológico en el corazón de Maturín, sino que además es el refugio para toda una diversidad de animales que en algún momento fueron víctimas del tráfico o del maltrato.
Más de 43 especies se encuentran protegidas en los diferentes espacios acondicionados para ello dentro del parque.
Destacan animales como la Tortuga Arrau, que se encuentra dentro del grupo de especies de la fauna venezolana en peligro de extinción, lo que a su vez convierte a La Guaricha en uno de los refugios previstos por el Gobierno Nacional para su preservación.
Pero, además, el parque alberga otras especies de tortugas como galápagos y la terrestre o típica.
También se pueden apreciar animales como los acures, especie de roedores originarios de los Andes, en América del Sur.
Así también, resalta una diversidad de peces, chivos, burros, cerdos, gavilanes polleros, conejos, tucanes, jaguares y perezas, entre otros.
La directora del Parque La Guaricha, Mariángela Martínez, señala que entre los casos más resaltantes, está el de Gaby, una hembra de la especie Gavilán Pollero, rescatada después de caer de su nido.
Así mismo, la pereza de nombre Jessica, rescatada de un lugar donde permanecía en cautiverio y víctima de maltrato animal.
«La denuncia sobre el cautiverio de Jessica fue recibida por nosotros hace 4 meses, nos trasladamos al lugar y la rescatamos.
Seguimos los protocolos para adaptarla a nuestro parque», explicó.
Otro caso tiene que ver con el rescate de un tucán, que también estaba en cautiverio y fue llevado al parque donde se ha adaptado bastante bien.
Muchos de estos animales, en particular los burros Cataleya y Pánfilo, desempeñan un papel muy importante en la Granja de Contacto, un área dentro del parque puesta en servicio por la alcaldesa Ana Fuentes.
Consiste en un aula abierta para niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales, donde animales preparados para tal tarea, fomentan las capacidades sociales y de integración de estas personas, de acuerdo con los especialistas del Programa de Estimulación Sensorial y Musicoterapia que ofrece el parque.
El Parque Zoológico La Guaricha abrió sus puerta en 1979, consta con más de 7 hectáreas entre áreas verdes, lago, quioscos de comida y espacios de protección para los animales, características que lo convierten en un sitio ideal para cualquier amante de la fauna y la flora, la naturaleza en general y el amor por los animales.
Lea también:
UBV Monagas ofrece apoyo multidisciplinario para consulta nacional de proyectos comunitarios