Este jueves en horas de la noche reportaron el fallecimiento de la ciclista venezolana Daniela Larreal en Las Vegas, Estados Unidos, a sus 50 años de edad.
De forma extraoficial, el periodista Ibrahim López señaló que la ciclista habría fallecido el pasado domingo por causas desconocidas.
El periodista señaló que Larreal trabajaba en un hotel en Las Vegas, se había ausentado desde el lunes y no atendía llamadas telefónicas.
El hecho llamó la atención de sus compañeros de trabajo quienes habrían avisado a la policía.
El presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliexcer Rojas, confirmó oficialmente la muerte de la ciclista zuliana Daniela Larreal, en Las Vegas, Estados Unidos. La noticia fue proporcionada por José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, quien se comunicó directamente con el directivo nacional luego de que la información surgiera extraoficialmente en redes sociales.
Según datos preliminares, la autopsia reveló la presencia de restos sólidos de comida en la tráquea de Larreal, lo que sugiere asfixia, ya que se encontraba sola en su residencia y su cuerpo fue descubierto sin vida horas más tarde. Aún no se ha emitido una versión oficial sobre los hechos.
Daniela Larreal, de 50 años, deja un extenso legado en la historia deportiva nacional, destacando un campeonato panamericano y cuatro participaciones olímpicas. Entre 1990 y 2012, fue una figura emblemática para el ciclismo venezolano, siguiendo los pasos de su padre, Daniel Larreal, quien también destacó como pedalista en las pistas.
Impecable trayectoria deportiva
Daniela Larreal fue hija de Daniel Larreal, uno de los mejores ciclistas venezolanos. Su primer campeonato fue cuando asistió a los Juegos Centroamericanos de 1990, y allí consiguió una medalla de plata.
Daniela ha participado en cinco Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000. Atenas 2004 y Londres 2012.
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 participó en las pruebas de velocidad y 500 metros contrarreloj. En la velocidad avanzó hasta cuartos de final, donde fue derrotada por la australiana Michelle Ferris, y acabó en la 8.ª posición final, que le valió un diploma olímpico. Por su parte en la prueba de 500 metros contrarreloj acabó en la 10.ª posición con un tiempo de 35.728
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002 ganó dos medallas de oro (en velocidad y keirin) una de plata (500 m contrarreloj), donde fue vencida por la mexicana Nancy Contreras.
En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, logró dos medallas de plata, en keirin y velocidad, ambas pruebas ganadas por la estadounidense Tanya Lindenmuth. Sin embargo Daniela no pudo participar en la prueba de 500 metros contrarreloj, donde tenía serías opciones a medalla, debido a un problema intestinal.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 participó únicamente en la prueba de velocidad, donde avanzó hasta cuartos de final antes de caer con la canadiense Lori-Ann Muenzer. Finalmente repitió la 8.ª posición de cuatro años antes en Sídney.
Fue la gran estrella de los Juegos Bolivarianos de 2005, donde ganó cuatro medallas de oro (500 m contrarreloj, velocidad individual y por equipos, y keirin)
En la 3.ª prueba de la Copa del Mundo de 2007, celebrada en Los Ángeles el 22 de enero, obtuvo la medalla de oro en keirin, por delante de la china Shuang Guo y de la estadounidense Jennie Redd.
Participó en la 4.ª prueba de la Copa del Mundo, que se disputó en Mánchester y en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista que se celebraron en Palma de Mallorca.
En Londres 2012, consiguió un nuevo diploma olímpico para Venezuela, al estar entre los 10 mejores del mundo en Prueba de Velocidad. Esta competencia ha significado sus últimos Juegos Olímpicos, como dice en su Twitter @DanielaLarreal: «Gracias a todos por su apoyo, no logré una medalla Olímpica, pero si le di a mi país 22 años de Triunfos, Records y ejemplo a la Juventud. Cinco Juegos Olímpicos logrando estar entre las 8 mejores del Mundo, los Amo a todos. Gracias y me despido en mi mejor escenario Olímpico».
Daniela también consiguió importantes triunfos en otras competiciones como los Campeonatos Panamericanos, los Juegos Sudamericanos, los Juegos Alba, etc.
Aparte de sus éxitos deportivos Daniela Larreal era Licenciada en Educación Física.
Sin dudas, una muy lamentable noticia porque Daniela fue una Gloria del ciclismo quien deja recuerdos inolvidables al llevar nuestro Tricolor con mucho orgullo. Paz a su alma.
Lea también:
Víctor Véliz convocado a la Vinotinto Futsal Sub-17 para torneo en Paraguay