Las mejores películas de James Cameron: cuarenta años de carrera y tan solo ocho películas en su filmografía, y eso si aceptamos que «Piraña II: Los vampiros del mar» es de verdad su debut en la dirección. Una trayectoria en progresión (rodó siete de ellas en quince años) que se interrumpió tras el estreno de «Titanic», en 1997 en la que se autodenominó «el rey del mundo».
La década de los 80 fue muy prolífica para el director. Tras el desengaño sufrido con la risible secuela de los peces carnívoros de Joe Dante, Cameron comenzó a forjar su carácter y a exigir el control creativo de toda su obra, hasta ganarse la reputación de tirano y megalómano. Además de ‘Abyss’, suyas son ‘Terminator’ y ‘Aliens: El regreso’, dos de las mejores películas de los 80 y, por supuesto, merecedoras de figurar entre las mejores películas de ciencia ficción de la historia.
James Cameron
En los 90, Cameron revolucionaría los efectos visuales con ‘Terminator 2: El juicio final’ en la que, según muchos de sus seguidores, es una de esas secuelas que fueron mejores que la primera película, y nos sorprendería en 1994 con ‘Mentiras arriesgadas’, su obra más divertida y desinhibida. Desde aquél 1997 en el que vimos cómo DiCaprio se quedaba fuera de la tabla.
Se espero doce años hasta la llegada de ‘Avatar’, un tiempo en el que trabajó de manera incansable en la tecnología necesaria capaz de liderar la próxima revolución visual que su película requería. Cosa que, por supuesto, consiguió. Y desde el estreno de esta, en 2009, otra nueva espera de más de una década para ‘Avatar 2’ en 2022.
James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá; 16 de agosto de 1954) es un director, guionista, productor de cine, editor de cine, filántropo y explorador marino canadiense.
Las mejores películas de James Cameron
- 8. Piraña II: Los vampiros del mar’ (1981)
‘Piraña II: Los vampiros del mar’ es una infamia de producción italiana surgida con el único propósito de aprovechar el éxito de ‘Piraña’, la simpática película de Joe Dante.
James Cameron, por supuesto, niega rotundamente que esta película sea su ópera prima y siempre ha afirmado que fue despedido y sustituido por Ovidio G. Assonitis a las dos semanas de rodaje.
- 7. Abyss (1989)
Aquí comienza la obsesión de Cameron con la inmensidad del océano y las posibilidades de rodar bajo el agua.
- 6. Avatar (2009)
La cinta más taquillera de todos los tiempos para satisfacción de un James Cameron que concibió esta película durante años con la idea de cambiar la forma de ver y sentir el cine. ‘Avatar’ ha dividido a los fans desde su estreno, debido a un endeble argumento al servicio de su espectacularidad visual, en la enésima representación del mito de Pocahontas.
- 5. Titanic (1997)
La superproducción con la que James Cameron se elevó por encima de los mortales, alzándose con 11 estatuillas de la Academia.
- 4. Mentiras arriesgadas (1994)
Tras cuatro películas de ciencia ficción consecutivas, Cameron adaptaría la comedia francesa ‘Dos espías en mi cama’ y entregaría una divertida y entretenidísima película de espías.
- 3. Terminator 2: El juicio final’ (1991)
Ante el guion de Terminator 2, Cameron calmó a Schwarzenegger en Canes porque no entendía nada y rechazaba la idea de no continuar siendo el villano de la historia. Convencido de la visión de Cameron, Arnie dijo «volveré» y cumplió su palabra.
- 2. Aliens: El regreso (1986)
Una de las mejores secuelas de la historia del cine, si no la mejor. Cameron respetaría el legado de la original de Scott, pero no se conformaría con hacer una copia. De este modo, haría suya ‘Aliens: El regreso’ para ir siempre un paso más allá y extender su propia mitología.
- 1. Terminator (1984)
Ese tono tan tosco y sombrío con cierto regusto a Serie B, el terror que causa Arnie como el T-800, -gracias a su interpretación, es difícil no creerse que estamos ante un endoesqueleto andante-, el perfecto ritmo que es capaz de imprimir Cameron, que la convierte en una constante huida frenética a la carrera, y su perfecto final cerrado nos hace situarla un punto por encima de su secuela, hasta coronarla como la mejor película de James Cameron.
Lea también: Cuándo y dónde ver el capítulo final de Betty la fea… la historia continúa