La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó este jueves el aviso por riesgo de un ‘megaterremoto’ en la costa del Pacífico de la mitad oeste del país, emitido después de que un sismo de magnitud 7,1 sacudiera el sudoeste nipón el pasado jueves.
La semana pasada fue anunciado por las autoridades de Japón la posibilidad de un terremoto de magnitud 8 o 9 en la fosa de Nankai, una zona sísmica activa sumergida en el suroeste de Japón.
¿Existe gran probabilidad de un megaterremoto?
Según expertos, existe entre un 70% y 80% de probabilidad de que ocurra un terremoto de gran magnitud en las próximas tres décadas, lo que tendría consecuencias devastadoras para el país a pesar de su alta preparación antisísmica, y podría causar más de 300.000 víctimas, según estimaciones oficiales.
Las estadísticas señalan que existe una mayor probabilidad de que ocurran terremotos fuertes después de un sismo de magnitud 7 o superior en una zona cercana a la fosa de Nankai.
Recomiendan a la población actualizar sus planes de emergencia en caso de terremoto, lo que incluye identificar las instalaciones de evacuación más cercanas y considerar la evacuación voluntaria para hogares con niños pequeños o ancianos.
Algunos expertos consideraron que el aviso fue una medida excesiva y alarmista, debido a la dificultad de predecir terremotos con precisión y al impacto económico y psicológico que podría tener en el país y su población.
El aviso se produjo durante el período vacacional del Obon, cuando se registra un gran número de desplazamientos, principalmente desde grandes ciudades como Tokio hacia zonas rurales, lo que genera ingresos significativos para el sector turístico.
El sismo del pasado jueves de magnitud 7,1 impactó las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla sureña de Kyushu (suroeste), donde se registró un tsunami de medio metro de altura. Dejó cerca de una quincena de heridos y una decena de casas derrumbadas
Japón se encuentra ubicado en el denominado Anillo de Fuego, una de las regiones sísmicas más activas del mundo, por lo que experimenta terremotos con cierta regularidad, razón por la cual sus infraestructuras están especialmente diseñadas para resistir los temblores.
Lea también:
Alerta en las islas Bermudas ante pronóstico de huracán para este sábado