Apoyo permanente en todos los sentidos y sobre todo, profesional se brinda a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, Immufa en Maturín
Así lo dio a conocer la profesora Yoconda Correa, presidenta de la Institución, quien ve con satisfacción que ese trabajo que se viene desarrollando con el respaldo de la Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes poco a poco ha dado sus frutos.
Durante el programa La Verdad Radio TV, moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, Correa destacó que durante la Semana de la Lactancia Materna, se desarrollaron varias actividades para dejar claro en nuestras mujeres la importancia de amamantar al bebé, para blindar su salud.
«Celebramos el día mundial de la lactancia materna, con el lema «Cerrando brechas, apoyo a la lactancia materna en todas sus formas», mediante el programa centrado en «Amor gestante» y «Camino a tu lado».
«Amor gestante» atiende de manera integral a la mujer embarazada, con el cuidado minucioso de la dulce espera, con ecos mensuales en su consulta, y según la necesidad de cada una, para monitorear hallazgos que genéticamente no estén en orden y así, hacer la pesquisa respectiva que determinarán las implicaciones del embarazo.
Todos los días viernes, las asistentes al programa acuden al Instituto con una fisioterapeuta para hacer los ejercicios psicoprofilácticos con el objetivo de prepararlas para el parto natural.
En paralelo, se les asesora en la parte nutricional. «Se les prepara para que sepan qué hacer cuando el bebé nazca, siempre de la mano de nuestro equipo de profesionales».
Resaltó que ya tienen la segunda cohorte en el programa «Amor gestante». La primera estuvo compuesta por jóvenes, casi niñas, en edades comprendidas entre 12 y 22 años. Y este año, las mujeres son más maduras, porque van de 20 hasta los 40 años.
«Tenemos mucha cercanía con estas mujeres, porque ellas, una vez paren, regresan a la institución para la consulta ginecológica y la consulta del niño sano, de hecho, hay casos familiares que se han gestionado a través del Immufa, donde se trata el bienestar de la mujer y la familia».
El programa desarrolla un monitoreo absoluto de este proceso de gestación y va más allá. «En la semana de lactancia reunimos a las lactantes y a las gestantes. De hecho, estuvo la Alcaldesa Ana Fuentes y ella significó lo importante que fue el manejo del dolor en el momento del parto».
El 90% de las participantes paren, y aseguran que el proceso es rápido, con mucha seguridad, porque el parto es lo natural. «Hay condiciones para hacer una cesárea, pero lo más aconsejable es que el parto sea natural, nuestro programa apunta a eso como objetivo».
«Camino a tu lado»: Una experiencia inigualable
Este es un programa dirigido a los padres y a los niños especiales. «En la parte que corresponde a los niños, les damos atención en psicopedagogía, psicología, psiquiatría y pediatría. A los padres, les damos formación como representantes de un niño especial».
Comentó que los padres que se acercan, es porque tienen la disposición de superar esas barreras y apoyar el compromiso cognitivo y motor que pueda tener ese niño. «Es un tema que toca mucho la sensibilidad porque no todos reaccionan de la misma manera cuando te enfrentas a un niño que tiene una condición. El día a día nos da la idea contraria. Estos pequeños no tienen límites y con ellos, se pueden lograr grandes cosas mediante la formación. Nuestro cometido es que esa familia sienta que se les está apoyando. Hemos podido llegar a casos que necesitan una atención más minuciosa».
Reciben el respaldo del Instituto Nacional de Nutrición y de la psicóloga, donde la lactancia materna va a nutrirlo y a blindarlo para la vida. Ellos necesitan recibir ese cuidado desde los primeros meses de vida.
Desde su experiencia como madre de un hijo con Síndrome de Down, vio esa debilidad en los servicios y la necesidad de potenciarlos. «Hay que ir con los padres, porque el niño entra en la consulta con la psicopedagoga y el papa se queda fuera. Hay que preparar a esos padres para trabajar con ellos diferentes temas, para que estén emocional y mentalmente preparados para el manejo de cualquier situación».
También cuentan con el servicio de terapia familiar. «Prestamos apoyo en la parte legal, en temas de mujeres de abuso, de violencia, y todos esos casos se direccionan de manera psicológica. Es el seguimiento del paciente de manera integral».
Actividades para el mes Rosa
Señaló Correa que el último trimestre del año es fuerte, porque en Octubre es el mes Rosa y en noviembre, es la erradicación de la violencia de género.
«Este año queremos empezar en septiembre a realizar actividades en estos temas, para que estos meses no sean una saturación. Queremos hacer un chequeo general a aquellas que han hecho su quimioterapia y radioterapia para hacer un monitoreo. En esa jornada que ojalá sea sabatina, se les brindará esa atención. Pueden acudir al instituto a buscar información, porque no paramos en organizar la prevención».
También pueden buscar información a través de @immufa y en el facebook, donde se postean historias del día a día en caliente de las noticias de lo que hacemos a lo interno y externo.
Violencia hacia la mujer también se ventila a través del Immufa
La violencia hacia la mujer es del día a día de lo que se vive con el objetivo de erradicarla. «Desde que iniciamos el año, atendemos comunidades y escuelas, con talleres y conversatorios para llevar la información oportuna, atendiendo población femenina y masculina».
Hay casos que también se han registrado, aunque mínimos, de violencia de mujeres a hombres. «Queremos que los conversatorios estén dirigidos también a los hombres, para que conozcan el marco legal, para buscar otras salidas para el conflicto de pareja y no llegar a la agresión. El apoyo es integral, con psicólogo y terapeuta, para que se sientan apoyados e intentar reconstruir eso que está quebrado».
Se brinda el respaldo a la mujer para que se reconstruya y se reinserte a la sociedad sin problemas.
Suicidios en Monagas
Recientemente, una mujer de 22 años le puso fin a su vida en Maturín. «Nuestro psiquiatra, Luis Cordero, nos indica que esos casos de pensamientos suicidas, son prioridad. Si hay un caso así, hay que abordarlo de inmediato. La cualidad del suicidio es cuando menos se espera, como el caso de Fedra, la joven que sufrió esa depresión que la condujo a la muerte. Es preciso que la familia cuando se encienden esas alarmas busque ayuda profesional, que no calle. Todo depende de la formación de la persona, porque por lo general, el suicida se retrae. En el Immufa tenemos el personal idoneo para prestar ese apoyo».
El Immufa está ubicado en el sector Las Brisas y de lunes a viernes, tienen toda la disposición de ayudar a la mujer y la familia cuando lo requieran.
Lea también:
Osman Bermúdez: Novedosos productos ofrece Bancamiga en agencia Maturín Centro