Luego de registrar su más destacada participación en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, al sumar una medalla de oro y tres de plata, Venezuela finaliza su actuación en París 2024 sin subirse al podio, algo que no sucedía desde Sidney 2000, cuando tampoco logró cosechar ninguna presea.
En la justa que finaliza este domingo 11 de agosto, la delegación criolla se despide con siete diplomas olímpicos, obtenidos por: El equipo masculino de espada, Raiber Rodríguez (lucha grecorromana), Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo), Yohandri Granado (TaeKwonDo, 58 kilogramos), Anyelin Venegas (Halterofilia +59kg), Keydomar Vallenilla (Halterofilia +89Kg) y Naryury Pérez (Halterofilia +81Kg).
¿Qué es un diploma olímpico?
Este es un reconocimiento que hace el Comité Olímpico Internacional (COI) a los primeros ocho atletas de cada prueba, lo cual también tiene un gran mérito, en vista de que las olimpíadas es un evento de talla mundial, donde asisten los mejores exponentes de cada deporte.
Cuando se conoció que Yulimar Rojas no participaría en los Juegos Olímpicos, debido a una lesión en su tobillo izquierdo, fue como un balde de agua fría. El ciclo deportivo que venía desarrollando la «reina del salto triple» indicaban que la mesa estaba servida para que repitiera el oro olímpico.
También había esperanza en Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, quienes tampoco pudieron reeditar lo alcanzado en Tokio 2020, cuando conquistaron la medalla de plata en sus respectivas categorías.
Daniel Dhers, quien fue medalla de plata en Tokio, asistió a París 2024 como entrenador en BMX freestyle, más no como competidor por no alcanzar la clasificación.
Desde los juegos celebrados en tierras australianas, hace ya 24 años, cuando la delegación criolla regresó sin preseas, Venezuela venía logrando en cada edición de los Juegos Olímpicos, al menos, una medalla.
Lea también: Venezolana Naryury Pérez consigue diploma olímpico en levantamiento de pesas