¡Cómplices de un homicidio en Maturín! A solicitud del Ministerio Público (MP), fueron privados de libertad Yurby Daniel Macuarán y Anny Teresa Ramírez Brizuela, por ser presuntos cómplices del homicidio de Yessica Marina Mata Zamora.
Tal hecho ocurrió el pasado 5 de julio en el sector Agua Clara de la parroquia Boquerón, ubicada en el municipio Maturín, capital del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fueron informados sobre el ingreso de un cadáver en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, proveniente de la mencionada zona.
En tal sentido, se conformó una comisión que se desplazó hasta el centro asistencial para iniciar las averiguaciones pertinentes.
Una vez en el lugar, la inspección técnica del cuerpo determinó que, la mujer presentaba heridas por impacto de bala en la región rotular del lado izquierdo, en la región poplítea del lado izquierdo y una herida abierta en la región del pie derecho.
Tras salir de la morgue, los efectivos del Cicpc fueron abordados por la madre de la víctima, quien les facilitó los datos personales de la occisa, y les comentó que pudo hablar con ella antes de fallecer.
Durante la conversación, Mata Zamora le dijo a su progenitora que su novio (a quien le presentaron poco antes del hecho) le había disparado porque le habían encargado su muerte.
En tal sentido, un testigo adicional le contó, tanto al Cicpc como a la Fiscalía 4ª del MP, que vio al supuesto novio de Mata Zamora en su vivienda, en compañía de una mujer, y que una vez dentro de la casa hizo una llamada telefónica, donde contactó a una persona para notificarle que el encargo estaba hecho y necesitaba el dinero que le prometieron.
Minutos después, llegó otra mujer al lugar, a bordo de un vehículo, y le entregó a uno de los involucrados un total de 100 dólares estadounidenses.
Seguido de ello, tanto el hombre como su acompañante se retiraron con destino hacia la parroquia Las Cocuizas.
Ubicaron a la propietaria del vehículo
Con la descripción del carro, el Cicpc envió una comisión hacia Las Cocuizas, y ubicó a la propietaria del vehículo, quien ofreció más detalles sobre el homicidio y confirmó que el victimario principal era su amigo, quien le contó que le habían encargado la muerte de Mata Zamora a cambio de 300 dólares.
Además, Ramírez Brizuela contó que una vez cometido el hecho, trasladó a su amigo hasta la parroquia Alto de Los Godos. También, refirió que se mantenían en contacto y que se ubicaba en la urbanización La Llovizna.
Luego de visitar el domicilio, los funcionarios del Cicpc encontraron el inmueble donde residía Macuarán y ubicaron a su esposa, quien les reveló que su pareja le había contado que se había involucrado en un homicidio.
Ambos fueron imputados
En virtud de ello, se acordaron con el Tribunal 5º de Control las respectivas órdenes de aprehensión en contra de ambos; la cual se materializó el 13 de julio.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 4ª de Monagas imputó a Macuarán y Ramírez Brizuela como presuntos cómplices necesarios de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 5º de Control en esta jurisdicción dictó la privativa de libertad en contra de los imputados, y ordenó la reclusión de Macuarán en el Centro de Formación Para el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”; ubicado en la capital monaguense.
Con respecto a Ramírez Brizuela, la referida dependencia judicial dictaminó que permanezca recluida temporalmente en la sede del Cicpc en la ciudad de Maturín.
Lea también: «Fedra» una joven de 22 años se quitó la vida en Maturín