Toda una fiesta autóctona se vivió en el Malecón de Barrancas del Orinoco, capital del municipio Sotillo, al sur del estado Monagas, al ser tomado por las comunidades originarias para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la jornada se realizaron actividades culturales y deportivas propias de las comunidades indígenas que hacen vida en la referida entidad sureña; además de una exhibición y venta de artesanía y platos típicos, lo que permitió fortalecer la economía autóctona de la zona.
El alcalde de la entidad, José Gregorio Maldonado; acompañado de la concejal indígena del municipio Sotillo, Osneyda Reyes y el director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, Virgilio Zapata; reafirmaron la importancia de la fecha ya que busca resaltar la importancia de estos pueblos que por años estuvieron en el olvido colectivo.
“Que no se nos olvide que fue Chávez y el gobierno bolivariano quien visibilizó a nuestros hermanos indígenas, política y compromiso que ha seguido cumpliendo el Presidente Nicolás Maduro. Desde la Alcaldía de Sotillo hemos hecho todo lo posible por brindar un espacio donde se sientan parte y para ello cuentan con una dirección que está a su disposición”, dijo el mandatario local.
El burgomaestre manifestó su agradecimiento a la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal y al gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna; por siempre acompañar y garantizar el bienestar social de los pueblos originarios.
Vale la pena recordar que hasta la fecha Sotillo cuenta con dos etnias Indígenas: Warao en Barrancas del Orinoco y Eñepá en la comunidad de Las Babas, en Los Barrancos de Fajardo.
Lea también:
Productores y campesinos dan su apoyo a Nicolás Maduro en el Chucho Palacios