Diputados de la Asamblea Nacional están preparando una ley para regular las redes sociales, después de que el presidente Nicolás Maduro afirmara que WhatsApp, Instagram y TikTok son instrumentos «multiplicadores del odio y el fascismo».
La ley se está redactando en el Parlamento, especialmente después de que por orden del presidente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) bloqueara la red X durante 10 días por «difundir mensajes de odio».
La diputada Imarú González, vicepresidenta de la Comisión de Familia, señaló que el objetivo es revisar o crear una norma que regule el uso de las redes sociales, debido a su creciente impacto negativo en los niños, niñas y adolescentes, así como a la violencia desatada en estas plataformas digitales.
Ley en camino para regular las redes sociales
La discusión sobre este tema se da en respuesta al llamado realizado por Maduro, quien afirmó que en Venezuela no existe ningún tipo de regulación nacional al respecto.
Arelis Orta, otro miembro de la comisión, enfatizó que «la regulación es necesaria para proteger a los más jóvenes de contenidos inapropiados y de situaciones de riesgo como el ciberacoso y la inestabilidad emocional».
Orta señaló que las redes sociales son herramientas poderosas, pero también pueden ser peligrosas si no se utilizan de manera responsable. Por lo tanto, consideró fundamental establecer un marco legal que garantice y proteja la seguridad de los jóvenes.
Una de las propuestas será establecer mecanismos de control y supervisión a través de la educación digital entre padres e hijos, para que puedan navegar de manera segura en el entorno virtual.
La educación y la supervisión son fundamentales para respaldar las instrucciones del Ejecutivo, que involucran a esta instancia legislativa y otros organismos, como el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Lea también:
Rescatan 41 migrantes de India, Nepal y Ecuador encerrados en una casa del sur de México