Cada una de las acciones ejecutadas durante la intervención de las 2.6 hectáreas del Hospital tipo I “Dr. José Gregorio Hernández”, situado en el sector Guanipa del municipio Aguasay, al oeste de Monagas, fueron verificadas por el gobernador Ernesto Luna.
El mandatario regional, junto al Secretario de Infraestructura, Guillermo Sánchez, recorrió este lunes 5 de agosto la casa sanitaria que dispensará atenciones clínicas de calidad y gratuitas a más de 16 mil personas de la zona.
Luna y su equipo de trabajo corroboraron la calidad de las labores de albañilería, plomería, impermeabilización, herrería, electrificación, alumbrado, jardinería, climatización, limpieza y mantenimiento.
Unidades clínicas
A pocos días de la inauguración de este nosocomio, el Gobernador verificó el perfecto estado de las unidades médicas instaladas, a saber: Emergencia de Adultos y Pediátrica, salas de Hospitalización y Observación para Hombres, Mujeres y Niños (con capacidad para ocho camas en cada una); salas de Parto y Quirófanos, con sus respectivas zonas de pre y post operatorio. así como esterilización, salas de Tratamiento, Curas, Trauma Shock y Nebulización.
Del mismo modo, inspeccionaron los espacios en los que funcionaran Laboratorio, Inmunización, Almacén, depósito de material médico quirúrgico, habitaciones para médicos, estar de enfermeras, Sala de Espera, baños y vestidores de médicos, entre otros.
Servicios básicos
Las acciones de rehabilitación en este centro de salud iniciaron los primeros días de marzo y culminaron en junio, tal y como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro como parte de uno de los compromisos asumidos con el pueblo de Monagas con el respaldo del gobernador Luna.
En razón de esta iniciativa, fue activado un moderno sistema de climatización para el que fueron instalados 33 acondicionadores de aire con una capacidad total de 165 toneladas.
Además, el jefe del Gobierno regional refirió que colocaron postes y lámparas de M-400 y LED de 200W junto a un transformador de 750 KVA (para reducir energía eléctrica a 110 y 220 voltios); fijaron tableros (uno general y cinco auxiliares) para circuitos con una red de cableado completamente nueva.
Para que sea posible el desarrollo de atenciones clínicas en completa normalidad, fueron instaladas dos bombas de 5.5 HP, dos cargadores de aire con tanque de llenado y almacenamiento, que dieron paso al novedoso sistema hidroneumático con capacidad para liberar 60 litros de agua potable por segundo.
Asimismo, fueron construidos un moderno cuarto de gases medicinales y almacenes para desechos biológicos y sólidos.
Lea también:
Gobernador Luna trabaja en rehabilitación de la escuela “Ana Teresa de la Parra”