La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima) señala que en el segundo trimestre de este año 2024, hubo un crecimiento de 57,84 por ciento en el registro de nuevas empresas.
Este crecimiento en el área comercial es un indicio evidente de que las actuales circunstancias en Maturín son propicias no sólo para la inversión productiva, sino para los nuevos emprendimientos.
Si bien la paulatina recuperación de la economía venezolana no necesariamente incide en el aumento del consumo de alimentos, la estabilización de los sectores productivos nacionales sí refleja la modificación del consumo local.
Así lo destacan empresarios del ramo gastronómico como Genaro Cerino, un joven y exitoso emprendedor que no ha dejado de apostar por las potencialidades de Maturín y quien considera que las oportunidades que brinda el país son únicas y hay que saberlas identificar.
«Ese crecimiento empresarial en Maturín yo lo veo reflejado en mi propia experiencia. Este año nosotros abrimos otra empresa más de comida italiana, nosotros estamos en el ramo de la gastronomía y gracias a Dios, nos ha ido bien», explicó.
«En el consumidor hay confianza para salir y disfrutar de espacios limpios, buena iluminación, las carreteras están mejoradas y eso ayuda a que crezca el consumo», agregó.
«Hay una percepción de seguridad real, la gente sale con sus teléfonos, la vida en Maturín ahora es diferente, se nota por ejemplo en los alrededores del Polideportivo», comentó.
Los planteamientos de empresarios como Genaro Cerino coinciden además con las cifras manejadas por el presidente Nicolás Maduro, quien ha revelado que la producción de alimentos ha pasado de 85% con dependencia en importaciones a 97% de producción nacional.
Esto se traduce en un aumento en la disponibilidad de proteínas, granos, verduras, frutas, productos lácteos y otros alimentos esenciales para la población.
En ese sentido, vendedores de estos rubros que hacen vida económica en el casco central de Maturín también confirman que sus productos están siendo demandados con mayor dinamismo.
Tal es el caso de Andreína Velásquez, quien resaltó que sus clientes buscan mucho las frutas exóticas.
A pesar de que las fresas y las manzanas son importadas y tienen un precio ligeramente superior, son de las más vendidas», expresó.
Y es que el crecimiento del consumo se expresa en una mayor demanda de productos, principio básico de las ciencias económicas que incentiva a la producción.
Los indicadores de Suptrima también señalan que las áreas de mayor crecimiento, al margen de los alimentos, son las tiendas de ropa y de electrodomésticos.
Otro aspecto que ayuda al crecimiento del consumo es la interacción tributaria en Maturín entre el sector productivo y la municipalidad, que ha permitido una recaudación responsable.
Sobre este tema, Genaro Cerino argumenta que los hechos están a simple vista. «La recaudación se puede ver en la iluminación y la limpieza de la ciudad. Al pagar los impuestos eso se ve reflejado en los servicios públicos que incluye el tema de la seguridad, que ha mejorado mucho. Si la gente está tranquila, sale y está dispuesta a consumir más», precisó.
La Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, celebra estos logros y se compromete a continuar trabajando para mantener el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Lea también:
Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar celebró sus 60 años