Ya en su nueva y amplia sede de la avenida Juncal, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos en Monagas, Unerg, evalúa más programas para ampliar la oferta académica destinada a los estudiantes monaguenses, entre ellos, Psicología y Economía.
Así lo dio a conocer el doctor Víctor Dávila, coordinador territorial de la Unerg Monagas, durante su participación en el programa La Verdad Radio TV, moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Con mucha emoción, Dávila indicó que estos primeros días han sido de organización, estrenando unas magníficas instalaciones ubicadas en la avenida Juncal, donde enfatizó, cuenta con el respaldo del Gobernador Ernesto Luna, quien de manera entusiasta viene apoyando todas las iniciativas que tienen que ver con esta Universidad en Monagas.
«Es emoción con compromiso de cuidarla, de quererla y de hacer que crezca más, de mejorar cada una de sus áreas. También representa un compromiso para el estudiante que debe cuidar esta sede hermosa para las nuevas generaciones. El estudiante debe entender que después de ellos, vienen otros estudiantes con los mismos derechos. Todo el personal está muy identificado con este nuevo espacio».
En la Unerg cuentan con 7 mil 863 estudiantes, de los cuales, casi 6 mil están en la nueva sede, y el resto, permanece en el nivel básico en la sede de Las Cocuizas, esto de acuerdo a la planificación de la escuela inicial de Medicina, con materias como Anatomía e Histología, luego, en el segundo año pasan a la nueva sede y posteriormente, a los hospitales.
En materia presupuestaria, comentó que para la apertura, los recursos vinieron de la Gobernación. «El Gobernador Ernesto Luna ha sido espléndido con la Unerg y como prueba, tenemos esta sede, que está bien montada y equipada, con todos los elementos necesarios, pero nos toca a nosotros también hacer el compromiso de buscar recursos mediante un plan de autogestión, para que pueda mantenerse en el tiempo».
Posiblemente, de manera inicial, puede ser que se le pida a los estudiantes en la matrícula de ingreso medio dólar, que sería suficiente como para mantener la institución.
Respecto a la oferta académica, mencionó Dávila, que se tienen los tres programas con los que la Universidad se inició, como lo son Medicina, que fue la primera carrera, Enfermería y Fisioterapia. Tienen el compromiso, a petición del Gobernador de abrir Odontología, Medicina Veterinaria y Economía.
«Ese proceso lleva sus pasos, donde es preciso revisar el área curricular, buscar el personal docente necesario para los distintos programas, en el caso de Odontología, adecuar los espacios en la sede, donde ya tenemos los sillones que el Gobernador donó. Tuvimos la visita del decano de la Universidad, donde hizo unos señalamientos, cosa sobre la que estamos trabajando, es decir, la promesa será cumplida. En el caso de Veterinaria y Economía es más sencillo, se trata de buscar el lugar por ejemplo para la cría donde seguro hay fincas que estarán a la orden de la Universidad. Para Economía, todo es más sencillo».
Explicó Dávila que en el caso de Psicología, se trata de una petición realizada por el colectivo. «No tenemos ninguna Universidad que la imparta aquí, de manera que hay que revisar el diseño curricular de otras Universidades para adaptarla, donde los profesores Luis Peñalver y Cosme Arzolay que son autoridades nos apoyarán con este proyecto para su aprobación».
Estos programas pasarán por la revisión del Consejo Estadal de Gestión Universitaria que también debe dar su visto bueno.
Como experiencia de estar al frente de la Unerg Monagas, el doctor Dávila afirmó que ha sido una gran oportunidad de desarrollar la docencia, donde tiene muchos años también.
«Hasta ahora, estuve en la docencia de Postgrado en Traumatología y Cirugía de Columna, al igual que en el Pregrado de la UDO Monagas y la Universidad de las Ciencias de la Salud, así como con la Unerg, pero siempre le tocó trabajar con los últimos años».
Significó que esta experiencia le ha regresado a sus tiempos de Universidad, «me siento un estudiante más y sobre todo, me llena de más energía y muchas ganas de seguir trabajando. Esto es lo mejor que me ha pasado en los últimos tiempos. Hay muchos compañeros médicos involucrados en la docencia y estamos rejuvenecidos en el mejor de los términos».
Respecto a las opciones de ingreso, resaltó que los bachilleres deben seguir los procedimientos previstos por la Opsu, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
«Allí colocan sus preferencias donde la Opsu hace la asignación. Cada programa tiene un promedio, en especial el de Medicina que exige uno alto. De igual modo, el bachiller es ubicado en el núcleo más cercano a su residencia».
Hay estudiantes de Monagas que están cursando la carrera de Odontología en Guárico en su segundo año y han consultado si pueden regresar a la entidad.
«La respuesta es no, porque justamente este programa se está iniciando. Y eso aplica para todas las carreras. Algunas Universidades piden las equivalencias y el decanato las evalúa y las decide, directamente se hacen desde el decanato de Ciencias de la Salud, ubicado en el estado Guárico, de la mano del Rector César Gómez».
Con relación al personal docente, expresó Dávila que posiblemente en los próximos días se publicarán esas necesidades.
«Los tres programas nuevos requieren docentes y nosotros estaremos haciendo las pesquisas. Todavía no se ha establecido nada, pero estaremos informando los requerimientos y perfil y cuando todo esté listo, lo daremos a conocer de manera oportuna».
Respecto a los nuevos programas, están haciendo el análisis correspondiente, de momento, no tiene una fecha precisa, y cuando esté todo listo, se dará a conocer a la comunidad monaguense.
Inteligencia artificial
Con relación a la Inteligencia artificial, comentó Dávila que los alumnos de la Unerg están familiarizados con esta atractiva herramienta.
«Este es un tema de análisis profundo. En el tema de salud, es delicado, porque se necesita la vivencia con el pacientes, la parte vocacional y humanitaria, esa relación con la persona que requiere el servicio de salud».
Asignamos seminarios a los estudiantes y la IA los realiza en cuestión de minutos. «Tenemos que enfrentar esta realidad y tomar de ella lo mejor que se pueda».
Al concluir, expresó su agradecimiento a aquellas Universidades e instituciones que le tendieron la mano a los estudiantes de la Unerg, como por ejemplo la UBV que cedió sus espacios para que los muchachos recibieran sus clases.
«Nuestra Universidad está abierta para apoyar también al resto de las instituciones de Educación Superior en Monagas con la finalidad de intercambiar experiencias que sean beneficiosas para todos».
Lea también:
Eleny Guzmán: Partido Verde busca generar conciencia por un país más ecológico