El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes a través de X que propondrá la suspensión de «todos» los aranceles a los alimentos que forman parte de la canasta básica ampliada y a otros «70 productos» durante un período de 10 años, sin especificar cuáles son estos productos.
El presidente de El Salvador ha presentado una propuesta que será enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Hace unas semanas, el mandatario instó a comerciantes, importadores y mayoristas a reducir los precios de los alimentos con el objetivo de mejorar la economía. La Asamblea Legislativa está dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
Suspensión de aranceles a alimentos básicos
Para el año 2019, al inicio del mandato de Bukele, el costo promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares. Sin embargo, para el año 2024, este costo aumentó a 256,02 dólares en el área urbana y a 182,62 dólares en la zona rural. Esto representa un aumento significativo desde los 144,48 dólares registrados en 2019 en la zona rural.
La canasta básica alimentaria incluye alimentos como pan, tortillas, frijoles, carne, huevos y frutas, entre otros, para satisfacer las necesidades de una familia de aproximadamente 4 personas.
En El Salvador, el salario mínimo para el sector de comercio y servicios es de 365 dólares, mientras que en el sector de maquila es de 354.36 dólares. Por otro lado, los trabajadores del sector agrícola reciben un salario que oscila entre 243.45 y 272.66 dólares.
La mayor parte de los productos de la canasta básica que se consumen en El Salvador provienen de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya que satisfacen la demanda local. Esta dependencia es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para productos lácteos, 32 % en el caso del maíz, 25 % para el frijol y un 33 % en el caso del arroz.
(Con información de EFE)
Lea también:
Falsa alarma obliga a evacuar a Carlos III y Camila durante visita a Jersey