La construcción de una Maturín moderna ha sido una de las columnas que sostienen el plan de gestión de la alcaldesa Ana Fuentes.
La programación que se desarrolla para lograr esta meta incluye las labores de embellecimiento de plazas, avenidas, parques, calles y demás lugares públicos.
Este proceso de recuperación de las áreas comunes del municipio va de la mano con el mantenimiento diario, ambas acciones son ejecutadas por las cuadrillas de la Dirección de Ornato, a cargo de Mariángela Martínez.
Es precisamente el mantenimiento diario de las áreas recuperadas lo que permite consolidar una nueva identidad para el municipio y así lo ha reiterado la Alcaldesa, quien supervisa directamente el avance de los objetivos que se trazan semana tras semana.
En el caso de las labores de ornato, la Alcaldía desarrolla programas de embellecimiento y mantenimiento de áreas verdes con un plan estratégico que implica la activación diaria de los trabajadores, quienes inician sus labores desde muy temprano cada día.
Los planes de trabajo incluyen la colocación de grama sobre los terrenos que previamente han sido preparados con fertilizantes y plaguicidas, como es el caso de las labores que se están ejecutando en la plaza El Ejército.
«Nuestra función se enfoca en la siembra de plantas ornamentales, riego e hidratación, colocación de plaguicidas y fertilizantes», explica Mariángela Martínez.
Los trabajadores ejecutan el desmalezamiento y la poda, así como el levantamiento de cercos verdes, conocidos por ser un tipo de delimitación usado en jardines y que se componen de plantas, árboles y arbustos de una o varias especies, que presentan un crecimiento constante.
Letras corpóreas en Maturín
La Dirección de Ornato de la Alcaldía instala letras corpóreas o volumétricas con la palabra «Maturín», como se pueden apreciar en el elevado de Boquerón o recientemente, en la plaza El Ejército.
Este concepto eleva a Maturín como una ciudad icónica donde pueden confluir el turismo y la recreación, por la excelencia de sus espacios públicos que le dan una identidad vanguardista.
Vivero municipal
El municipio posee su propio vivero ubicado en el parque de La Guaricha, donde se producen las plantas ornamentales que son usadas para la restitución de aquellas que han sido dañadas por plagas o que han sido pisadas o extraídas irresponsablemente.
Aunque el número de plantas puede variar en función de las necesidades del municipio.
Mariángela Martínez explica que durante el segundo trimestre de este año 2024, es decir, entre abril, mayo y junio se produjeron cerca de 5 mil, circunstancia que permite un ahorro de recursos financieros para el municipio.
«La belleza de nuestra Maturín está en las manos de nuestros trabajadores, de nuestros artistas, que dan cada gota de sudor y esfuerzo para mantener los espacios como nuestro pueblo lo quiere», concluye Mariángela Martínez.
Lea también:
Aumenta movilización de pasajeros en el Terminal de Maturín