La Defensoría del Pueblo colombiana advirtió que el cierre de los pasos fronterizos en el Darién, por parte de las autoridades panameñas, podría provocar un aumento de enfermedades endémicas como la sífilis congénita, chikunguña, dengue y leptospirosis en Colombia. Cada semana, miles de migrantes pasan por esta peligrosa ruta hacia Norteamérica.
Según un informe emitido por este organismo gubernamental, se identificaron violaciones a los derechos humanos debido al cierre terrestre de la frontera entre Colombia y Panamá, realizado por el país centroamericano en varios puntos del Tapón del Darién. Este cierre ha tenido un impacto negativo en la salud de los habitantes de nueve municipios fronterizos de Colombia, donde residen aproximadamente 480.000 personas.
Cierre de pasos fronterizos en el Darién
«De aumentar el número de población en movilidad humana, la red hospitalaria colapsaría, razón por la cual la institución de derechos humanos exhorta al Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias municipales y departamentales a implementar medidas que prevengan el posible aumento de patologías», destacó la Defensoría.
De acuerdo con este escenario, si los cierres ocasionarán que entre el 10 % y el 20 % de los migrantes decidieron establecerse en la región del Urabá-Darién, se produciría un incremento de población, principalmente en los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes y San Pedro de Urabá.
(Con información de EFE)
Lea también:
Erupción del Etna en Italia fuerza desvío de vuelos