En las últimas horas, la actividad del volcán Etna en Italia, el mayor volcán activo de la placa europea ubicado en la isla italiana de Sicilia, se ha intensificado. Ha expulsado una nube de cenizas que ha obligado a desviar algunos vuelos con destino a Catania para aterrizar en el aeropuerto de Palermo.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) está monitoreando de cerca la erupción, que ha experimentado altibajos en los últimos días. Esta madrugada, se confirmó un aumento gradual de la actividad estromboliana en el cráter Vorágine, que ahora se ha convertido en la cumbre más alta del Etna después de las recientes erupciones.
Erupción del Etna en Italia ha alcanzado grandes niveles
En las últimas horas se ha formado una «nube eruptiva» que ha generado «emisiones de cenizas que se están dispersando hacia el sur», según el último boletín del INGV emitido a la 1:45 hora local (23:45 GMT).
«La magnitud media del temblor volcánico, tras un aumento gradual observado a partir de las 20.00 de ayer (18.00 GMT), ha alcanzado el nivel más alto, con una tendencia creciente. El centro de la fuente del temblor volcánico se encuentra al este del cráter Voragine, a una altitud de unos 2.800 metros sobre el nivel del mar», señala.
Lea también:
OMS alerta sobre la propagación del virus mpox a nivel mundial