El huracán Beryl avanza, es clasificado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra en el mar Caribe y se mueve hacia el oeste-noroeste, dirigiéndose hacia la Península de Yucatán en el sureste de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este martes.
Según el último comunicado del SMN, a las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), Beryl se encontraba a una distancia de 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1.695 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Huracán Beryl avanza hacia la Península de Yucatán
Bajo estas circunstancias, el Servicio Meteorológico Nacional de México, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha declarado una zona de alerta por huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, en Quintana Roo.
Hasta ahora, el organismo ha informado que el sistema no tiene impacto en las costas mexicanas. Sin embargo, se espera que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl provoquen lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Frente a estas circunstancias, el SMN sugiere prestar atención a sus alertas y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
El lunes, el SMN alertó sobre el posible impacto doble de Beryl en México. Se espera que toque tierra en Quintana Roo, el principal destino turístico del país, entre jueves y viernes, y luego llegue a Veracruz en el Golfo de México entre domingo y lunes de la próxima semana.
“No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada», señaló el mandatario a los habitantes del Caribe mexicano en su conferencia matutina.
El huracán Beryl, que ha causado la muerte de cuatro personas en las islas del Caribe, marca un precedente alarmante al ser el primer huracán de máxima intensidad formado en el Atlántico a estas alturas del año, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este martes.
López Obrador afirmó que en este momento no hay garantía de que el huracán llegará con gran intensidad ni de que impactará directamente en Chetumal, la capital de Quintana Roo, o en cualquier otra localidad. Todavía no se tiene esa certeza.
Durante la temporada actual de huracanes en el Atlántico, México ha experimentado el paso de dos tormentas tropicales.
El 20 de junio pasado, el huracán Alberto causó seis muertes en Nuevo León, estado ubicado en la frontera norte de México. Además, provocó daños materiales e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.
El segundo huracán fue Chris, que llegó a tierra en los primeros minutos del lunes 1 de julio en el estado de Veracruz.
En mayo, las autoridades mexicanas predijeron la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, con la posibilidad de que al menos cinco de ellos afecten al país.
(Con información de EFE)
Lea también:
Huracán Beryl llegará a Jamaica con categoría 4 y amenaza a México y Belice