El reformista Masoud Pezeshkian y el ultraconservador Saeed Jalili competirán en una segunda vuelta electoral por la presidencia de Irán, luego de que ninguno de los dos candidatos alcanzara el 50 % de los votos en la primera ronda, según informó la Comisión Electoral del país el sábado.
Las elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán tuvieron una participación históricamente baja, con solo el 40 % de los votantes ejerciendo su derecho al voto. Este dato refleja el descontento de la población debido a la situación económica y la falta de libertades.
“Se realizará una segunda vuelta como establece la ley, que será el 5 de julio”, indicó Eslami, además de señalar que votaron 24.535.185 personas, lo que supone el 40 % del electorado.
En las elecciones, el candidato reformista Pezeshkian ha ganado con 10.415.991 votos, lo que representa el 42,4 % del total. Le sigue de cerca Jalili, con 9.473.298 votos, es decir, el 38,6 %.
El candidato que alguna vez fue el favorito al inicio de la campaña electoral, el conservador pragmático Mohammad Baqer Qalibaf, ha quedado atrás con 3.383.340 votos, representando el 13,79 % del total. Por otro lado, el clérigo Mostafa Pourmohammadi se encuentra en cuarto lugar con 206.397 votos, equivalente al 0,8 %.
Elecciones por la Presidencia de Irán
Estas elecciones se realizarán para seleccionar al próximo presidente después del fallecimiento del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero en mayo, en el que también perdieron la vida otras siete personas.
El presidente de Irán tiene autoridad para tomar decisiones en asuntos nacionales, aunque en menor medida en política exterior y seguridad, ya que el líder supremo, Jameneí, es el jefe de Estado con amplios poderes.
(Con información de EFE)
Lea también:
Venezolanos en Ecuador solicitan un nuevo plan de regularización al Presidente Noboa