Contando con el patrocinio de Farmadon, la farmacia de la esquina, para este sábado 29 de junio está previsto el conversatorio Cuidado del paciente con deterioro cognitivo.
Para ofrecer detalles sobre este evento, estuvo en La Verdad Radio TV, la Psicoterapeuta Raquel Cabeza, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, quien invitó al personal de salud, estudiantes y público en general para este sábado 29 de junio de 4:00 a 6:00 pm. en la avenida Luis del Valle García, en el salón Esmeralda.
Raquel Cabeza, quien es una de las expositoras de la jornada, mencionó que al observar el déficit que se tiene en Maturín sobre lo que es la educación en trastornos neurocognitivos decidieron realizar esta actividad, al establecer la diferenciación entre demencia y locura, ya que existe una gran población que está deteriorándose cada día por ausencia de correspondencia de cómo abordar bien estos trastornos.
«Toda enfermedad tiene su abordaje y ese abordaje le garantizará al paciente su calidad de vida. Por ello es importante abordar de manera eficiente a estos pacientes esta población que lamentablemente sufre las consecuencias de no tener un tratamiento acorde. Hay algo importante, nadie está exento de padederla».
Personas de eminencia intelectual y profesional, hemos observado que pueden tener trastornos a nivel cognitivo, una demencia. «Esto quiere decir que el cerebro empieza a sufrir daños a nivel fronto temporal lateral y eso hace que vayamos perdiendo las capacidades que nos hacen humanos, esto es un factor de gran importancia dentro de estos procesos de enfermedad, porque la persona se deshumaniza».
La prevención está en el buen manejo del individuo integralmente. Existen factores de riesgo como episodios emocionales de gran impacto en la vida de la persona. Los traumas no sanados adecuadamente se quedan allí y deterioran en su momento el cerebro, pero eso se ve a posteriori, como la ansiedad y la depresión, casos que nuestra sociedad tiende a normalizar.
«La ansiedad es un trastorno grave en el cual la persona pierde el control de sus acciones por un miedo incrementado y por una visión perturbadora de la realidad, cosa que es terrible, así como la depresión, que genera una desesperanza en la cual la apatía por vivir empieza a coexistir con el individuo».
Sin embargo, el centro motor que es el cerebro es donde se puede marcar la evidencia. Estudios demuestran cómo nuestra química cerebral cambia, así como el funcionamiento de las neuronas. Todos esos cambios se incrementan al pasar del tiempo. Cuando se llega a la etapa adulta, se inician las evidencias.
Explicó la especialista que en la actualidad, tienen a niños con trastornos e ideas suicidas. Existe el elemento de las nuevas tecnologías que pudiera estar influyendo en estas conductas.
Raquel Cabeza invitó al evento este sábado que contará con la presencia del profesor Aquiles Salas quien disertará sobre las Neurociencias y el tratamiento del deterioro cognitivo. Mientras que ella se encargará del tema del manejo de la ansiedad y la depresión.
Lea también:
Jorge Hernández: CNP Monagas Delta Amacuro conmemora el día nacional del Periodista