La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha compartido con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) documentos que, según afirma, contienen «pruebas» de presuntos «crímenes de lesa humanidad» cometidos en Perú.
Estos presuntos crímenes incluirían el «asesinato» de 49 personas durante la represión de las protestas antigubernamentales ocurridas entre 2022 y 2023.
Crímenes de lesa humanidad
La FIDH, junto a su miembro local la Asociación Pro-Derechos Humanos de Perú (APRODEH), presentaron a la Corte Penal Internacional (CPI) lo que se conoce como una «comunicación».
Ante este caso, representantes de ambas ONG se han reunido este miércoles con miembros de la oficina del fiscal de la CPI para compartir lo que consideran “evidencias” de crímenes de lesa humanidad: asesinatos e intentos de asesinato en Perú entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023.
Asimismo, tocaron los temas que consideran un creciente autoritarismo, la corrupción endémica y la captura de las instituciones” en el Perú de la presidenta Dina Boluarte.
De igual manera, resaltaron el ataque sistemático al que se sometió a los manifestantes y el uso de “violencia de manera desproporcionada e indiscriminada por parte de militares y policías, principalmente contra de hombres jóvenes e indígenas.
“Pese al conocimiento de las muertes y los heridos, la política de uso de violencia, organizada y aprobada por altas autoridades del gobierno, continuó durante dos meses”, resaltaron.
Como resultado de la información presentada en la comunicación, tanto la FIDH como la APRODEH instaron al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a «abrir» una investigación sobre la situación en Perú durante el periodo informado y desde el inicio de las protestas tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, ocurrido entre 2021 y 2022.
Según la información proporcionada, individuos, organizaciones y gobiernos pueden enviar comunicaciones a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Lea también:
Éxodo haitiano: 118 migrantes llegan Los Cayos de Florida en un barco de vela