Como parte de su gira por la región oriental del país, el candidato presidencial de AD, diputado Luis Eduardo Martínez estuvo en Monagas y participó en La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
El pasado viernes estuvo en Puerto Ordaz, siguió a Ciudad Bolívar, luego viajó a Cumaná y Barcelona. Vino el sábado y recorrió el barrio El Nazareno de Maturín, del cual se siente orgulloso de haber atendido acá en Monagas.
«Llegamos anoche tardísimo y al terminar acá, vuelvo a Caracas para salir a San Felipe, Coro, Punto Fijo, es decir, estamos full de trabajo. La visita a El Nazareno fue emocionante porque nos reencontramos con mucha gente conocida, allí Mil 300 ranchos fueron convertidos en casas con aceras, brocales, acueductos, cloacas, en su momento».
Martínez refirió que la gente le comentó que desde entonces, no se le ha hecho más nada al sector. También pasó por Sabana Grande, La Florecita y El Mereyal. Larissa de Martínez, su esposa, estuvo en Pinto Salinas, para visitar el preescolar que lleva el nombre de su abuela Pancha.
Joaquincito, su nieto le acompañó en El Nazareno, y también compartió con su familia, procedente de Cumaná. «Todo fue muy grato y nada más importante que la familia porque mis hijos y nietos, todos nacieron aquí en Monagas».
A 40 días del proceso electoral, vislumbra un panorama complejo en el país y al consultarle cómo está su candidatura presidencial aseguró que está haciendo el trabajo junto a los factores políticos que le respaldan.
Indicó que uno de sus vecinos le preguntó sobre cómo ve ese panorama y le contestó que si hay una marca que tienen los procesos electorales en Venezuela es la de la incertidumbre. «No podemos pronosticar qué ocurrirá el 28 de julio. Esa es la verdad. Mientras se define cualquier escenario que pudiera presentarse, tenemos que hacer el trabajo».
En la madrugada, afirmó, «estaba analizando dos estudios que se hicieron el fin de semana de dos prestigiosas encuestadoras como lo son Datincorp y Datanálisis. Ambas coinciden en que una amplísima mayoría desea cambio. El segundo aspecto es que quieren cambio electoral en paz. El tercer ítem señala que esa amplísima mayoría califica como negativa la gestión actual. Y el cuarto aspecto es que todos están dispuestos a votar. Si efectívamente se vota por alternativas de cambio, en Venezuela, a su juicio, se va a producir una solución pacífica y electoral a la dramática crisis que se vive.
Como diputado a la AN, «vengo menos de lo que quisiera a Maturín. Al comparar cómo era nuestra ciudad hace años atrás me da un gran dolor. Esta madrugada vi largas filas para abastecer combustible. Cuando fui a visitar a mi suegra, no había agua ni luz. También recibí quejas sobre el tema del gas, cosas que no pasaban aquí. Maturín era un ejemplo de orden y prosperidad».
¿Pero, cómo está su opción?
«Yo sé ganar elecciones. He ganado elecciones de concejal, diputado por tres veces al Consejo Legislativo, dos veces a Gobernador del estado. De todos los candidatos, puedo exhibir esas victorias. Resulté diputado por el estado Aragua y me lanzaron a la Gobernación de mi estado natal. Con todo y eso, levantamos más de 100 mil votos y le ganamos a la oposición tradicional de Aragua. Las encuestas y tengo acceso a las mejores, son como una autopsia. Reflejan la realidad de un momento. El consultor me dijo que está asombrado de cómo ha venido creciendo la opción y le comentó «si yo no supiera la calidad de mi equipo, creería que estás puyando las encuestas».
Recordó que cuanto tenía 32 años, Luis Alfaro Ucero le planteó ser el candidato a la Gobernación de Monagas. «El tenía una encuesta de Ivap. Yo tenía el 1 %, Luego aparecía la Yaya Arismendi con 9 % y Pedro Aristimuño con 27 %. En ese momento, Alfaro me pidió que hablara con mi mujer para comenzar a trabajar, barrio por barrio y caserío por caserío, a hablar con la gente y a escuchar, y verá que en pocos días todo va a mejorar. La segunda encuesta me dio un 10 % y de resto, se sabe que gané la elección. El testigo de excepción de esa conversación fue el exgobernador Guillermo Call, acuérdese de eso. Yo nunca lo olvido».
Las elecciones no se ganan ni con encuestas ni con likes en las redes sociales
Años más tarde, le invitó a cenar Irene Sáez con un banquero muy rico, donde le mostró la encuesta del 65 % que ella en ese entonces tenía de respaldo popular. «No hay manera que pierda».
Expresó que no podía renunciar a su partido para apoyarla. «Hugo Chávez en esa encuesta tenía el 2 %. Y el Presidente fue Hugo Chávez. Además, hay encuestas de encuestas. Una de Dataviva, muestra que Nicolás Maduro ya ganó pero en la calle, la situación es distinta. A los muchachos, escuchen. Las encuestas sirven para diseñar estrategias y para hacer las cosas correctamente, pero no son las elecciones, las elecciones no se ganan ni con encuestas ni con likes en las redes sociales, se ganan como lo hacemos los adecos, trabajando».
Felicitó a todo el equipo de AD Monagas por el gran esfuerzo que están haciendo en función de su candidatura.
Motivación al voto
Considera Martínez que no hay nada más importante que resolver esta crisis política por la vía electoral, que es la vía pacífica. Ya basta de atajos y confrontaciones. «Voten, el 28 de julio acudan a los centros de votación, por la que consideren la mejor opción, porque un Gobierno legitimado por los votos del pueblo venezolano, logrará sacar al país adelante, esa es la garantía para que esta dramática crisis sea superada».
Con AD hoy ya tienen listo el padrón electoral y están en fase de capacitación. Ahora, se incorporó Copei. «Una vez me iban a expulsar de AD porque fui al aniversario de Copei. Algo que era impensable anteriormente. Estuve en la sede de Copei este sábado, como una muestra de la conciliación. Incluso está Bandera Roja, quienes fueron responsables del secuestro de los hermanos Molinos Palacios. Ese grupo ahora me apoya. Necesitamos unidad real en Venezuela».
¿Qué hace por la unidad?
«Estoy haciéndolo todo, hablar y conversar. Hay tiempo todavía hasta 10 días antes de las elecciones para llegar a acuerdos importantes».
Tema salarial y economía
El exgobernador de Monagas y diputado a la AN explicó que en este aspecto, «fundimos dos planes de Gobierno: El de AD y Copei: La prioridad son los ingresos, hay que incrementar sueldos, salarios y pensiones. Mi primer decreto es el aumento significativo de sueldos y salarios, jubilaciones y pensiones teniendo como base 300 dólares americanos como salario de arranque, e impactar en todas las tablas, con salarios, no con bonos como acto de justicia social».
Sobre los bonos del Gobierno, plantea salarizarlos para que tengan incidencia sobre las prestaciones sociales y así, multiplicar el beneficio a la población.
Por el rescate de la industria petrolera
Asegura que a la industria petrolera hay que convertirla en lo que fue, un modelo de eficiencia y gerencia transparente, siempre con el control del estado venezolano sobre la industria con inversiones importantes, buscando alianzas con las grandes corporaciones extranjeras. En paralelo, hay que buscar el levantamiento de las sanciones de la OFAC.
«Hoy producimos 975 mil barriles diarios, buena parte es producto de la producción de Chevron, Eni y Repsol».
El problema es la conversión del petróleo a gasolina y de allí las grandes colas que se ven en Monagas. «La ineficiencia en el manejo de la industria petrolera nos trae problemas como el de la gasolina, porque hay complejos refinadores en el país que están sólo al 10 % de su capacidad».
Lea también:
Kelvis Salas: Movimiento Futuro no está para dividir al chavismo sino para construir