Los albergues de la frontera de Arizona con México, se encuentran desbordados por la llegada constante de migrantes que están siendo deportados diariamente desde Estados Unidos.
Las denuncias de organizaciones migratorias, desde que entró en vigor la nueva medida el pasado 4 de junio, se están produciendo entre 200 y 500 deportaciones de migrantes a diario en promedio.
Albergues de la frontera de Arizona
Según informan los portavoces de los albergues, los migrantes están denunciando que los agentes de la Patrulla Fronteriza los están deportando de manera prácticamente inmediata, sin darles la oportunidad de ser entrevistados por un oficial para determinar si tienen motivos válidos para solicitar asilo en Estados Unidos.
«En la última semana hemos visto cómo las deportaciones de migrantes de unas cuantas docenas al día, hasta más de 200 por día», señaló Joanna Williams, directora de la organización binacional Iniciativa Kino para la Frontera (KBI).
La información indica que la mayoría de estas deportaciones se están procesando en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado de Arizona.
De acuerdo a la información proporcionada por la organización KBI, la mayoría de los migrantes que están siendo deportados son familias con niños y de origen mexicano.
Según reporta el Albergue Juan Bosco, están recibiendo entre 120 a 150 migrantes por día en sus instalaciones.
Según informaron los directivos del Albergue Juan Bosco, este es un gran cambio, ya que anteriormente solo recibían alrededor de 40 migrantes al día en sus instalaciones.
La misma situación se está presentando en otros albergues improvisados, donde reportan estar recibiendo entre 80 a 150 migrantes diariamente, a quienes les proporcionan alimentación y agua.
Williams teme que este solo sea el principio de una crisis mucho mayor a medida que avance el verano.
La medida implementada por el presidente Biden, que representa la restricción más severa contra la inmigración irregular durante su mandato, se produjo a menos de cinco meses de las próximas elecciones presidenciales, en las que Biden buscará su reelección. Todo indica que se enfrentará nuevamente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en dicha contienda electoral.
Según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el mes pasado de mayo se reportó un promedio de 3,800 migrantes detenidos por día.
(Con información en EFE)
Lea también:
Joe Biden quedó paralizado en el escenario y Obama le brindó apoyo (+VIDEO)