Según informó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador, la temporada invernal en el país ha provocado aludes y desbordamiento de ríos, lo que ha resultado en 7 personas fallecidas y 10 desaparecidas.
El domingo ocurrió un deslizamiento de tierra cerca de Baños de Agua Santa, una ciudad turística en la provincia de Tungurahua. Este evento dejó un saldo de 6 personas fallecidas, 19 heridas y 10 desaparecidas.
Por información proporcionada por la Secretaría, en total se han registrado 22 personas heridas en el país y 1,179 personas afectadas por las lluvias.
Adicionalmente, se han contabilizado 53 viviendas afectadas y 2 destruidas, así como 13 bienes públicos y 7 puentes que también resultaron afectados.
Las autoridades han habilitado seis alojamientos temporales en las provincias amazónicas de Napo y Orellana, así como en la provincia andina de Tungurahua.
En las áreas más afectadas por las lluvias hay vías habilitadas, otras parcialmente habilitadas y otras cerradas.
Temporada invernal en Ecuador causa inundaciones y deslizamientos
De acuerdo a la información de la Secretaría, entre el 14 de junio pasado y este lunes, se han registrado 70 eventos adversos provocados por las lluvias en 13 provincias, afectando a 33 cantones y 55 parroquias.
Siendo los eventos más recurrentes deslizamiento (40 %), inundación (22,86 %) y aluvión (18,57 %).
Durante este período, las provincias que han sido más impactadas a nivel poblacional son las andinas de Tungurahua y Chimborazo, así como las amazónicas de Morona Santiago y Napo.
El reporte de la SNGR, indica que existen 9 ríos con tendencia a aumentar su nivel en 4 provincias: Tungurahua (4), Chimborazo (2), Azuay (2) y Morona Santiago (1).
En el informe del monitoreo se han registrado 12 desbordamientos de ríos en 5 provincias: Morona Santiago (3), Chimborazo (3), Tungurahua (2), Cañar (2), Orellana (1) y Pastaza (1).
Lea también:
Alerta por intensa ola de calor en EEUU y Canadá: predicen temperaturas récord